Un estudio del Instituto Libertad indica que en el segundo cuatrimestre de este año 2024, 161 homicidios se registraron en las comunas que son parte del programa gubernamental.
El plan «Calles sin Violencia» anotó una pequeña baja a nivel nacional, pese a que en la Región Metropolitana la cantidad de homicidios se expendió a más comunas.
Un estudio del Instituto Libertad indica que en el segundo cuatrimestre del año en curso, 161 homicidios se registraron en las comunas que son parte del programa, una cifra que da cuenta de una pequeña disminución, aunque en la Región Metropolitana esta clase de delito se extendió a más comunas.
Según el estudio, se registró una caída del 8,5% respecto al primer cuatrimestre del año (enero-abril), cuando se registraron 176 homicidios.
Pero si se le compara con el segundo cuatrimestre del año anterior, existe un alza del 6,2%, con 151 homicidios acumulados entre las comunas parte del plan.
Por su parte, en las zonas norte y centro del país, si bien respecto del cuatrimestre anterior se experimentó una baja, todavía el número de homicidios se mantiene más alto que en 2023.
En tanto, la zona sur es la única que describe una mejora en relación con el cuatrimestre anterior y también respecto al 2023.
En la Región Metropolitana, el aumento de homicidios se ha observado tanto en comparación con el cuatrimestre anterior como con el año pasado.
Entre mayo y agosto de 2024 se registraron 102 homicidios en la zona, lo que representa un incremento del 7,84% respecto al mismo periodo de 2023, cuando hubo 94 homicidios. Comparado con el primer cuatrimestre de 2024, también hubo un aumento del 3,92%, con 98 homicidios.
Es importante destacar que el 20 de julio de 2024, el Gobierno anunció la ampliación del plan «Calles Sin Violencia» a todas las comunas de la Región Metropolitana.
Considerando solo las comunas que formaban parte del plan antes de la expansión, se contabilizaron 77 homicidios, lo que implica un aumento del 3,89% respecto al mismo periodo del año pasado y una disminución del 2,53% en comparación con la primera parte de 2024.
Sin embargo, mientras se observa una leve disminución en las comunas que originalmente integraban el plan, esto contrasta con el aumento en las comunas que no formaban parte del plan antes de agosto.
Según el análisis del Instituto Libertad, reproducido por Radio Biobío, esto sugiere que, más que una reducción de homicidios, ha habido un desplazamiento del delito hacia otras comunas de la Región Metropolitana.
En el último periodo estudiado, 35 de las 52 comunas de la RM registraron al menos un homicidio, lo que equivale al 67,3% del territorio.
Comparado con la primera parte del año, se percibe un desplazamiento de los homicidios hacia una mayor cobertura territorial en la Región Metropolitana. Entre enero y abril, al menos una comuna registró un homicidio en 30 comunas (57,6% de la capital).
El Instituto Libertad concluye que este escenario es preocupante, ya que, aunque se observa un leve efecto de cese en el aumento de homicidios en las comunas que originalmente estaban en el plan, esto no ha significado una disminución total de los homicidios en la RM. En cambio, el delito se ha desplazado a más comunas, manteniendo así el número total de homicidios.
PURANOTICIA