De acuerdo con los primeros antecedentes aportados por la policía civil, la sustancia ilícita era transportada desde Bolivia.
La Policía de Investigaciones (PDI) calificó como “histórica” la incautación de casi una tonelada de droga, 966 kilos de estupefacientes, efectuada en dos operativos en la región Metropolitana.
De acuerdo con los primeros antecedentes aportados por la policía civil, la sustancia era transportada desde Bolivia, ilícito por el cual se detuvo a 13 personas, 9 chilenos y 4 de nacionalidad colombiana.
Según el prefecto inspector Mauro Mercado, jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, “estamos en presencia de un cargamento que buscaba la distribución en la región Metropolitana de los distintos tipos de drogas y cubrir el mercado local. En ambas estructuras criminales hay participación de ciudadanos extranjeros, especialmente colombianos”.
“En ambas también existen marcas en los paquetes de drogas que también nos hacen presumir que existe una estructura extranjera detrás de esta internación de drogas y que también durante los últimos días nos ocupamos para, articulamos todas las brigadas antinarcóticos y contra el crimen organizado en la zona norte para lograr este resultado que es casi una incautación histórica, vale decir, una tonelada de droga aproximadamente”, agregó el funcionario de la PDI.
La droga, cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina, transformada a dinero por venta y circulación, tendría un valor aproximado a los $11.000 millones. También durante el operativo se incautaron 10 vehículos, junto a armas y dinero en efectivo.
"Estamos intentando, a través de la articulación de las distintas brigadas antinarcóticos y contra el crimen organizado y además de las brigadas de investigación de lavado activo, de golpear fuertemente a estas organizaciones, no solamente en la incautación de este tipo de volúmenes, sino que también golpearlo en su patrimonio para que no se vuelvan a articular”, explicó Mauro Mercado.
“Si ustedes se fijan, hay vehículos de alta gama que fueron adquiridos con capital ilícito que en este momento están siendo incautados, que también nos permiten que esta organización no vuelva a articular o a hacer circular su negocio, su dinero ilícito para volver a comprar otra cantidad de sustancias”, finalizó.
(Imagen: PDI)
PURANOTICIA