La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de San Antonio descubrió dos contenedores con 2.157 kilogramos de cocaína base de origen boliviano, listos para ser enviados desde Arica hacia Bélgica, avaluados en más de 320 millones de euros
La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de San Antonio, en coordinación con la Fiscalía Local de San Antonio, logró descubrir dos contenedores marítimos que contenían más de dos toneladas de cocaína base de origen boliviano lista para ser embarcada desde el puerto de Arica con destino al puerto de Amberes, en Bélgica.
La investigación en colaboración con Aduanas de Arica permitió a los detectives de la PDI encontrar 12 pallets en su interior, conteniendo 530 tableros contaminados con cocaína base, sumando un total de aproximadamente 2.157 kilogramos de esta sustancia.
El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Paulo Contreras, expuso que "la sola presencia de cocaína base portada al exterior en estas cantidades puede presumir fundadamente que estamos en presencia de una orgánica criminal y tiene las condiciones para poder emplazar laboratorios clandestinos en territorio extranjero".
El fiscal SACFI de Valparaíso, José Uribe, destacó la magnitud de la incautación, afirmando que se trata de una de las mayores realizadas en este año. La investigación continúa en curso, y se está trabajando en conjunto con la policía de Bolivia para determinar el origen de esta organización, que es de nacionalidad boliviana. Además, se intentará identificar los negocios que pueda tener en Chile.
Desde la PDI informaron que de haber alcanzado a ser comercializada esta cantidad de droga en Europa, la organización criminal habría obtenido más de 320 millones de euros en ganancias. En el territorio nacional, si se hubiera concretado el proceso de dosificación, esta cantidad de cocaína base habría generado ganancias monetarias superiores a los 32 mil millones de pesos.
PURANOTICIA