El operativo terminó con dos bolivianos detenidos, quienes formaban parte de una organización que pretendía llevar marihuana, clorhidrato de cocaína y cocaína base a la zona oriente de la región Metropolitana desde el norte del país.
Un operativo de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana (Briant) de la PDI, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Oriente, permitió incautar 30 kilos marihuana, 50 kilos clorhidrato de cocaína y 85 kilos cocaína base, con un avalúo total aproximado de 2.300 millones de pesos.
Lo anterior fue el resultado de 6 meses de investigación a una banda dedicada al ingreso de droga a nuestro país por pasos fronterizos no habilitados ubicados en la zona norte y cuyo destino final eran las comunas del sector oriente de la región Metropolitana.
La banda delictual acondicionaba vehículos motorizados para el ingreso de la sustancia, y la droga incautada estaba oculta en el estanque de bencina modificado que se encontraba adosado a un tracto camión que iba a ser enviado hacia la Región Metropolitana.
El subprefecto Sergio Paredes, subjefe de la Briant Metropolitana, detalló que “se detectó una organización criminal que estaba acondicionando vehículos para enviar grandes cantidades de drogas a la Región Metropolitana y bajo los seguimientos realizado por los detectives, se logró hacer un control carretero donde se pudo constatar que la organización había modificado el estanque de combustible para ocultar la droga”.
La dinámica de la organización era trasladar la droga desde Bolivia hasta Iquique, ciudad donde acondicionaban los camiones para enviar la droga a la zona oriente de la Región Metropolitana.
“Habitualmente las organizaciones criminales modifican los compartimientos de los vehículos y son acondicionados para transportar un solo tipo de droga. Es llamativo que en esta ocasión no solo se cambie el estanque de bencina por uno de mayor dimensión para permitir el desplazamiento del camión sin reabastecimiento, sino que también el que se haya dispuesto los tres tipos de drogas en el mismo compartimiento”, detalló el subprefecto Paredes.
Por este operativo fueron detenidos dos sujetos de nacionalidad boliviana, uno de ellos el conductor encargado de transportar la droga, mientras que el otro cumplía labores de seguridad para resguardo de la mercancía ilegal.
PURANOTICIA