
El sujeto enfrenta cargos por un incendio en 2017 y órdenes de detención por incidentes en 2022, incluyendo el caso Grollmus.
La Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles respecto a la detención de Federico Astete Catrileo, miembro clave de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), quien se encontraba prófugo.
Como resultado de un trabajo de inteligencia se logró la captura del sujeto, quien enfrenta cargos por un incendio en 2017 y órdenes de detención por incidentes en 2022, incluyendo el caso Grollmus.
El subprefecto de la PDI, Marcelo Contreras, consultado sobre si la aprehensión de Astete se traduce en la caída de la organización, manifestó que “no podemos señalar eso”.
“Federico Astete tiene una participación importante dentro de la organización, no le podemos dar un rol de liderazgo como persona única”, acotó.
En ese sentido, explicó que se trata de una organización “con una jefatura más horizontal que vertical, lo que permite, como digo, señalar que él sí es una persona relevante dentro de la organización”.
“Esta es una organización criminal que opera desde el año 2020, y si hacemos un poco de historia, estos se dieron a conocer cuando hubo este atentando en el puente Lleu Lleu, donde se utilizó explosivos al interior de un vehículo”, detalló.
(Imagen: Biobíochile)
PURANOTICIA