
El objetivo es aumentar progresivamente la dotación de 950 a 4022, a un ritmo de 250 funcionarios al año.
Una nueva postulación, en el marco de la ley de aumento de dotación, abrió la PDI para incluir en sus filas a 250 nuevos Agentes Policiales.
El objetivo es aumentar progresivamente la dotación de 950 a 4022, a un ritmo de 250 funcionarios al año.
El Subprefecto Rodrigo Zamora, director del Centro de Capacitación Profesional de la PDI, CECAPRO, declaró que "el proceso viene a fortalecer la institución en áreas claves hoy para nuestro país como son el control fronterizo y migratorio, el manejo de evidencias como recolectores, el apoyo a las Brigadas en los procesos investigativos, entre otros".
En ese sentido, reforzó que "el agente policial cumple un papel estratégico y colaborativo con el detective, para lo cual el funcionario cuenta con placa y arma de cargo tal como todos los oficiales".
La carrera tiene una duración de dos años, el primero presencial en régimen de internado y el segundo en la modalidad b-learning, destacando que desde que superan el proceso de postulación ingresan automáticamente a planta de la PDI, recibiendo todos los beneficios correspondientes a salud y previsión de cualquier funcionario.
Adicionalmente, a fines de su primer año comienzan a percibir ingresos estimados en 1 millón de pesos, posteriormente, los alumnos son destinados a las distintas unidades operativas del país para realizar su práctica profesional, supervisada por un oficial tutor. Al finalizar el curso, los egresados reciben el título de "Técnico de nivel superior en labores investigativas y control migratorio".
Al egresar de la carrera, los agentes policiales podrán desempeñarse en diversas áreas entre las cuales destacan recuperadores criminalísticos, control migratorio y fiscalización, piloto de avión, mecánico de helicóptero y tripulante, operador táctico, guía canino, táctico en el equipo de Modelo Territorial Cero (MT-0), Buzo Criminalístico, protección de personas importantes y Centro de toma de Denuncias y Seguridad en los Cuarteles.
Las postulaciones pueden realizarse hasta el 2 de mayo y el ingreso de los seleccionados está previsto para la primera quincena del mes de febrero del próximo año.
La convocatoria es abierta para mujeres y hombres, de nacionalidad chilena, que estén interesados en postular al Centro de Capacitación Profesional para el cargo de Agentes Policiales, integrándose a la institución. Los seleccionados recibirán la formación técnica-profesional que los facultará para prestar apoyo permanente a la labor policial y de calidad en los diversos procesos investigativos.
PURANOTICIA