La investigación consiste en la participación simultánea de una persona en cargos de director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Manfred Paulmann, Cencosud y Asesorías Alpa, para poner término a una investigación por infracción a la prohibición de interlocking horizontal.
Esta conducta, que está descrita en el Artículo 3 letra d) del Decreto Ley 211 de 1973, consiste en la participación simultánea de una persona en cargos de director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.
En la audiencia pública, el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, afirmó que el cumplimiento de la prohibición de interlocking horizontal es prioritario para la FNE, ya que esta norma tiene como objetivo que las empresas compitan intensamente.
“Estamos ante una norma que persigue, de manera eminentemente preventiva, purgar una situación que se opone radicalmente a la toma de decisiones independientes por parte de quienes compiten en los mercados y, a su vez, a la incertidumbre inherente al proceso competitivo”, señaló Grunberg.
En su resolución, el TDLC señaló que "las medidas ofrecidas en el Acuerdo Extrajudicial mitigan dichos riesgos, pues son pertinentes y suficientes cumpliéndose por tanto el estándar previsto en el artículo 39 letra ñ) del D.L. N° 211".
En el acuerdo suscrito, Manfred Paulmann, Cencosud y Asesorías Alpa reconocen la participación simultánea de Paulmann como director en Cencosud y como ejecutivo relevante en Asesorías Alpa, desde julio de 2021 hasta la actualidad.
Según lo establecido en el acuerdo extrajudicial, Cencosud y Asesorías Alpa han participado en el mercado de venta al por menor en tiendas de conveniencia, tiendas de estaciones de servicio, y otras tiendas y almacenes de barrio.
En el caso de Cencosud, mediante su marca Spid, y en el caso de Asesorías Alpa, junto con su filial ARS, mediante los formatos Breti (que en agosto de 2023 fue adquirido por Cencosud) y Maxi K, que continúa operando.
El acuerdo obliga al empresario y a las empresas investigadas a efectuar pagos a beneficio fiscal que ascienden a esta fecha a un total de $1.200 millones, de los cuales Paulmann asumirá $50 millones; Asesorías Alpa, $280 millones; y Cencosud, $870 millones, y a adoptar una serie de medidas para resguardar la libre competencia en el mercado y asegurar que se ponga fin a la conducta.
El fiscal expuso ante el TDLC la relevancia de este acuerdo extrajudicial, explicando que “envía un potente mensaje a empresas, directivos y ejecutivos. Primero, que sepan que la FNE se está desplegando proactivamente para velar por el cumplimiento de la prohibición de interlocking horizontal y, segundo, que consideren que ésta debe ser cumplida de manera estricta por todos sus destinatarios conforme a su genuino sentido y alcance”.
PURANOTICIA