La timonel indicó que "hemos tenido esta discusión en nuestro partido (...) la amplitud de las fuerzas políticas del progresismo debería ir en unidad, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista".
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se sumó al llamado a la unidad realizado por el gobierno, para poder de presentar una lista única en los comicios de la elección de Consejeros Constitucionales el próximo 7 de mayo.
En conversación con el programa Estado Nacional, la timonel indicó que "hemos tenido esta discusión en nuestro partido (...) la amplitud de las fuerzas políticas del progresismo debería ir en unidad, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista".
Y agregó que "la unidad pasa por lo que dijo la ministra Tohá, de tener un pacto común de gobierno donde todos estemos incorporados en las decisiones, donde todos nos sintamos partícipes, no solo de los cargos sino que también de la toma de decisiones".
En esta línea, Vodanovic afirmó que defenderá su posición frente al Consejo ya que "tenemos que continuar como Socialismo Democrático (...) tendremos que seguir por ahora en esa senda hasta que no se construya un pacto de mayor unidad para que podamos avanzar a la coalición única".
De todas formas, cualquiera que sea la decisión que tomen los partidos del oficialismo, la líder del PS señaló que "el PS siempre va a estar lealmente apoyando al gobierno".
Y afirmó que "tenemos plazo hasta el 6 de febrero para inscribir a los consejeros y consejeras constitucionales y esperamos poder llegar con unidad. Si no está la unidad plasmada en una lista única, tampoco hay que dramatizar".
Por su parte, desde el gobierno han reiterado el llamado a la unidad, así lo planteó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conversación con La Tercera, donde indicó que "sea cual sea la fórmula electoral que se elija, yo creo que lo impresentable sería no tomarle el peso a la responsabilidad que tenemos de estar cohesionados. A veces falta perspectiva para mirar la alianza política que hemos configurado en torno al Gobierno (...) Y si por elegir dos listas, por un asunto netamente electoral, se provoca una ruptura política, lo vamos a pagar muy caro. Eso es lo que hay que evitar".
PURANOTICIA