Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Paula Daza por la fallida licitación del seguro complementario de Fonasa afirma que "era absolutamente predecible"

Paula Daza por la fallida licitación del seguro complementario de Fonasa afirma que "era absolutamente predecible"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La exsubsecretaria de Salud aseveró que uno de los problemas es que el seguro era voluntario, lo que genera un “riesgo de selección adversa”.

Paula Daza por la fallida licitación del seguro complementario de Fonasa afirma que "era absolutamente predecible"
Miércoles 25 de junio de 2025 14:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La exsubsecretaria de Salud y directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, abordó el fracaso en la licitación de Fonasa para la adjudicación del seguro complementario.

La exautoridad aseguró en conversación con radio Pauta que “esto era absolutamente predecible. Esto se dijo, lo han dicho distintos expertos, los prestadores de salud, los aseguradores, le plantearon a Fonasa que la forma en que está estructurado el diseño de la MCC era inviable”.

Daza aseveró que uno de los problemas es que el seguro era voluntario, lo que genera un “riesgo de selección adversa”, que “implica un alto riesgo que solamente las personas que tienen altas necesidades de salud (…) se adscribieran al seguro y las personas sanas y jóvenes que no usan el sistema no se adscribieran. Eso pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema o que el precio de la prima sería mucho más alto”.

“Hubo distintos estudios que la prima, como estaba instaurado el sistema, no podía costar menos de 50, 52 mil pesos por persona y eso es tremendamente alto”, añadió.

Asimismo, apuntó a que hubo ausencia de clínicas dispuestas a participar. “Los precios que puso Fonasa, los aranceles, eran muy bajos”, indicó.

En cuanto a los pasos futuros, la exsubsecretaria mencionó que “Fonasa tiene tres meses para reestructurar esto, plantear un nuevo diseño (…) uno espera que aquí a tres meses vuelva a presentar una propuesta atractiva”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios