Esto se produce luego de las críticas del Partido Comunista y organizaciones de DD.HH. por su presunta relativización de la ruptura democrática.
La Dirección de Comunicaciones y Prensa de La Moneda informó que el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del asesor Patricio Fernández, a cargo de la coordinación de las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado, tras las críticas del Partido Comunista y organizaciones de DD.HH. por su presunta relativización de la ruptura democrática.
“El Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras democracia, memoria y futuro”, indica el comunicado.
Además, el jefe de Esdtado sustuvo que “las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país”.
Por último, en relación a la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años, en el comunidad se adelanta que estas “continúan a cargo del Ministerio de las Culturas”, en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República.
Cabe recordar que Fernández, en el programa "Tras Las Líneas", conducido por el premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Miguel Antonio Garretón de radio Universidad de Chile, aseguró que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”.
El exconvencional fue catalogado por organizaciones de la sociedad civil como alguien “no valido para seguir trabajando en el tema de los 50 años”.
PURANOTICIA