La principal discrepancia entre oficialismo y oposición sigue siendo el órgano redactor. El planteamiento del oficialismo junto a la Democracia Cristiana (DC) es de un órgano 100% electo por la ciudadanía y la propuesta de Chile Vamos sobre un sistema mixto.
Los partidos políticos no llegaron a acuerdo en una nueva jornada de conversaciones en búsqueda de un proceso constitucional.
En vista de lo anterior, se espera que los diálogos continúen este martes a las 10:00 horas en la sede del Congreso en Santiago.
La principal discrepancia entre oficialismo y oposición sigue siendo el órgano redactor. Mientras que el conglomerado de Gobierno y la DC apoyan un sistema 100% electo por la ciudadanía, los partidos de derecha apuntan hacia un mecanismo mixto, con 50 expertos y 50 integrantes elegidos mediante sufragio.
Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, indicó que "en esa materia todavía existen diferencias significativas, subsiste una diferencia sustantiva entre las partes".
En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, sostuvo que "son parte de las conversaciones que tuvimos como oficialismo el fin de semana, no es una línea roja, son fórmulas que están buscando destrabar esta negociación".
Así, agregó que "en la derecha no les gusta tanto esa fórmula. Nosotros creemos, como dice la ciudadanía en los distintos estudios de opinión (…), que la gente valora los expertos, pero también los quiere elegir democráticamente. Para nosotros el principio de soberanía popular es muy importante".
"Hemos insistido en el punto de que sea un órgano 100% elegido por la ciudadanía, donde los expertos tengan un rol, y si quieren tener voz y voto, tienen que pasar por algún tipo de ratificación o elección democrática", aseguró el parlamentario.
PURANOTICIA