El acuerdo fue destacado por la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentilli, quien señaló que "en ningún caso este acuerdo tiene que ver con atentar el corazón de la propuesta, sino más bien circunscribirla para que sea una mejor propuesta".
Los partidos oficialistas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático lograron un acuerdo sobre los temas que se comprometen a reformar del texto de nueva Constitución, en caso de que gane el «Apruebo» en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.
El acuerdo fue destacado por la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentilli, quien señaló que "en ningún caso este acuerdo tiene que ver con atentar el corazón de la propuesta, sino más bien circunscribirla para que sea una mejor propuesta, y para que la ciudadanía esté más tranquila en aquellos aspectos que le son relevantes".
De igual forma, destacó "la valoración que el presidente Boric le dio a esta campaña que, en estricto rigor, sostuvo el PPD cerca de dos meses respecto de tomar algunos aspectos y tener la consigna de aprobar y mejorar”.
A su vez, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, señaló que "creo que es satisfactorio para todos y todas (...) nosotros partimos por valorar el texto de la nueva Constitución y se plantean algunas reformas, aclaraciones, mejoras en varias materias, (normas) políticas, judiciales, indígenas y, sobre todo, lo que les interesa a las personas, que son las políticas sociales”.
Teillier aseguro que este acuerdo ayudará a que el «Apruebo» avance, “porque se ha instalado en el país una campaña de desinformación, que ha confundido a mucha gente, y creemos que con esto van a tener la seguridad de que van a poder votar totalmente informados y con la seguridad de que nosotros vamos a hacer un compromiso de que aquellas cosas que de alguna manera u otra no se entienden bien o se considera que no están bien representadas en el texto, vamos a trabajar porque esto después del «Apruebo» se pueda implementar en las leyes con reformas constitucionales”.
Aclaró que “con la presidenta del PS hemos trabajado muy bien, ninguno de nosotros ha mostrado intransigencia como han tratado de colgarnos algunos. Yo estoy conforme con el trabajo que hemos hecho, algunos senadores socialistas que me conocen me lo podrían decir directamente”.
En tanto, el diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, expresó que “queremos que la gente sepa lo que va a pasar desde el 5 de septiembre, en materia de implementación de derechos sociales, en materia de respeto a la propiedad, materia de limitación sobre consentimiento indígena, que son ampliamente debatidos por la ciudadanía”.
Los detalles del acuerdo serán entregados por los representantes de los partidos oficialistas este jueves a las 11:30 horas en un punto de prensa que se dará en el ex Congreso Nacional de Santiago.
PURANOTICIA