Ante los anuncios de acusaciones constitucionales presentadas por la derecha durante la jornada de este martes, las y los diputados Socialistas entregaron su apoyo al gobierno, criticando fuertemente el accionar del Partido Republicano y Renovación Nacional.
Renovación Nacional anunció este martes que ingresarán una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric, mientras que la bancada del Partido Republicano hizo lo propio contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, ambas justificadas bajo la crisis de seguridad que vive el país.
Ante esto, las y los diputados Socialistas reaccionaron rechazando ambas acusaciones constitucionales y llamando a no perder el foco en los escándalos de corrupción en los que se ven involucrados diversas figuras de esos partidos.
Daniel Melo, Jefe de Bancada del Partido Socialista señaló al respecto que los partidos de derecha “están transformando el Congreso Nacional en un verdadero casino. ¿Quién apuesta más? Puesto que el gobierno del presidente Boric es el gobierno que ha puesto más recursos y financiamiento para la lucha contra el crimen organizado y los temas de seguridad en nuestro país: más del 15% en aumento del presupuesto”.
“No existe ningún fundamento jurídico para avanzar en una acusación constitucional de este tipo. Si uno pudiera decirles algo a la derecha es que dejen de mentirle al pueblo de Chile. Dejen de tirar esta verdadera cortina de humo, que lo único que busca es tapar la ola de corrupción, todo lo que ocurre con el caso Hermosilla, lo que hemos visto en el caso de la de la Universidad San Sebastián, que involucra a altos personeros como el ex ministro Chadiwck y otros”, agregó el diputado.
“La verdad es que lo único que esperamos es que esto se rechace como corresponde, centre problemas reales que tiene hoy día la gente que es enfrentar de manera unida y con propósito constructivo los temas de seguridad en nuestro país. El presidente Boric cuenta con todo el respaldo de la Bancada Socialista que así lo vamos a ver en la votación cuando se realice en el Congreso Nacional y en su defensa irrestricta del actuar de la ministra Toha”, reiteró el legislador.
El diputado Marcos Ilabaca, miembro de la Comisión de Constitución, emplazó a RN: “Señores de Renovación Nacional, si quieren recordar lo que hicieron en el 2019, recordemos también sus palabras en esos años cuando cierto sector de este congreso amenazaba y presentaba acusaciones constitucionales en dos oportunidades contra el Presidente de la República”.
“¿Qué dijeron en aquel momento? Ustedes son unos irresponsables. Existe un golpe de estado camuflado. Les digo hoy día, los irresponsables hoy día son ustedes, que están intentando desarrollar un golpe de estado a través de este Congreso Nacional. Hoy día, cuando vivimos estos momentos tan difíciles, lo que uno debe esperar de sus autoridades políticas es responsabilidad, porque pareciera que se quiere distraer la posición de la opinión pública con cuestiones absolutamente inventadas”, criticó Ilabaca.
El diputado Jaime Naranjo, resumió el accionar de los partidos de derecha: “Partimos con Republicanos, con la ministra Tohá. Luego Renovación Nacional, con el presidente de la República. Y yo me imagino que la UDI irá a presentar también una acusación constitucional, pero esta vez tendrá que ser contra Dios, que es la autoridad superior de todos”, añadió.
“Así que lo más probable que en los próximos días, ya que es un partido muy religioso, la UDI irá a presentar, así como lo hizo Republicanos con Tohá, así como Renovación Nacional lo hizo con el presidente. La UDI irá a presentar una acusación constitucional contra Dios”, ironizó el parlamentario.
Finalmente, el diputado Daniel Manouchehri añadió: “Justo cuando vemos que se ven involucrados en los escándalos de corrupción más grandes que ha visto nuestro país en décadas; justo cuando estalla lo de la Universidad San Sebastián, que era una verdadera guarida de los miembros de la red de Hermosilla y de la derecha; justo el día que aparece desaforado un parlamentario por el caso Fundaciones, que casualmente es un parlamentario de la extrema derecha; justo ese día salen con las acusaciones constitucionales”.
“Primero contra la ministra Tohá y después contra el Presidente de la República. La verdad es que la pregunta de fondo es cómo eso ayuda al combate en contra del crimen organizado. Aquí la derecha no se ha hecho cargo en este país respecto de su responsabilidad con el crimen organizado, porque a cambio de unos miserables votos de venezolanos fueron capaces de abrir de par en par las puertas para una inmigración masiva en nuestro país”, denunció Manouchehri.
“Porque cuando llegaron al poder diciendo que iban a terminar con la fiesta, los delincuentes entregaron este país en un after hour de los delincuentes. Entonces hoy día salen con estas actitudes miserables. Se merecen todo el repudio del pueblo de Chile”, finalizó el diputado socialista.
PURANOTICIA