El jefe de la bancada, Stephan Schubert, aseguró que los diputados republicanos "vamos a exigirle al gobierno respuestas y acciones concretas" ante las irregularidades que "son escandalosas".
El diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert (ind.), anunció que promoverán la conformación de una comisión especial investigadora en el Congreso para esclarecer la manera en que se gestionado las listas de espera desde el Ministerio de Salud.
Incluso no descartó la posibilidad de escalar esto a una interpelación o una acusación constitucional en contra de la autoridad.
“Las denuncias e irregularidades que hemos visto respecto de las listas de espera en salud son escandalosas y los diputados republicanos vamos a exigirle al gobierno respuestas y acciones concretas”, declaró.
El cuestionamiento principal es hacia la titular de la cartera, Ximena Aguilera, por su gestión en torno a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en algunos hospitales regionales.
“Hemos solicitado la constitución de una comisión investigadora para determinar las responsabilidades, pero no descartamos la posibilidad de escalar esto a una interpelación o una acusación constitucional en contra de la ministra Aguilera si no hay respuestas claras por la falta de oportunidad en la resolución de esta grave crisis”, dijo el legislador a La Tercera.
La ofensiva contra Aguilera, según explican en la bancada, se da después de que la secretaria de Estado asistiera durante el lunes de la semana pasada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde expuso la gestión del gobierno en torno a la materia y se evidenciera el abultado incremento de las cifras.
Disconformes con la respuesta del Ejecutivo, la bancada republicana solicitó “la creación de una comisión especial investigadora encargada de recabar antecedentes sobre los actos de gobierno, en especial del Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Salud, en el marco de las graves irregularidades detectadas en las listas de espera del sistema de salud pública”.
Al respecto, el diputado republicano y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Agustín Romero, señaló que “las graves irregularidades en las listas de espera son una traición a la confianza de millones de chilenos que dependen de un servicio público que necesita eficiencia”.
En la solicitud elevada a la mesa de la Cámara plantea que “en Chile aún subsiste una grave crisis de listas de espera que afecta a millones de usuarios”, que -según se expone- alcanzan 85.923 registros en pacientes GES y 2.555.918 en pacientes no GES.
Agrega que el número de los pacientes que esperan por intervenciones quirúrgicas asciende a 365.257, “cifra a todas luces desorbitada para un sistema de salud que dice resguardar la salud y la integridad física y psíquica de las personas y sus familias”.
PURANOTICIA