El jefe de la bancada de diputados republicanos, Luis Fernándo Sánchez, exigió explicaciones tanto al Presidente Boric como al fiscal nacional Ángel Valencia.
El jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Luis Fernándo Sánchez, anunció que presentará una denuncia ante fiscalía por eventual "obstrucción a la justicia" en la arista ProCultura del caso Convenios que involucra a la exprimera dama Irina Karamanos.
Según publicó El Mostrador, la Brigada Anticorrupción de la PDI detectó cinco abonos sospechosos que habría efectuado Karamanos en la cuenta de la Fundación ProCultura en medio de la campaña presidencial de Boric de 2021, por lo cual recomendó tomar declaración en calidad de imputada a la ex primera dama en esta arista del caso Convenios.
No obstante, un día después de que la PDI reveló los resultados del peritaje, el fiscal nacional Ángel Valencia removió al fiscal Carlos Palma a cargo del caso Convenios, por su relación con el abogado Luis Hermosilla en el caso Audios. Palma fue reemplazado por el fiscal Patricio Cooper, quien no ha efectuado diligencias en la arista ProCultura.
El diputado Sánchez expresó que "el eventual involucramiento de Irina Karamanos con transferencias directas a ProCultura es de la mayor gravedad y tienen que haber explicaciones acá, no solo del Presidente de la República, sino que el fiscal nacional, por hechos que supuestamente habrían conducido a la paralización de esta investigación".
"Aquí todos los chilenos merecemos saber qué está ocurriendo. La arista ProCultura es la más seria y grave del Caso Convenios y aquí tiene que haber una investigación total y tienen que esclarecerse todas las responsabilidades, todos los orígenes del dinero y todas las personas que colaboraron con este eventual fraude", añadió, junto con anunciar una denuncia por estos hechos.
PURANOTICIA