Ruth Hurtado, calificó las declaraciones de Guillermo Ramírez y de Evelyn Matthei como "graves," señalando que un presidente no puede estar por encima de la ley, incluso si es elegido democráticamente.
El debate sobre la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric ha generado fricciones dentro de la oposición, especialmente entre el Partido Republicano (PR) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En entrevista con La Tercera, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, defendió la postura de su partido, subrayando: “Nosotros somos verdaderamente demócratas y no estamos por remover a un Presidente democráticamente electo, a diferencia del propio Presidente Boric y de muchos otros que votaron dos veces por destituir al expresidente Sebastián Piñera”.
Ramírez también argumentó que “al día de hoy una acusación constitucional al Presidente Boric sería un error gigantesco”, una afirmación que fue respaldada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien expresó que le alegraban los comentarios del líder de la UDI. “Son definiciones súper importantes, lo haga bien o haga mal fue electo, y debe terminar su periodo”, añadió.
No obstante, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, criticó fuertemente estas afirmaciones a través de su cuenta de X. Para Hurtado, las declaraciones de Matthei son “graves”, cuestionando la idea de que un presidente tenga inmunidad ante la ley incluso en casos de delitos o violaciones a la Constitución. “Encuentro graves las declaraciones de alguien que quiere ser presidente; nadie puede estar por sobre la ley”, afirmó.
En este contexto, Hurtado hizo hincapié en los comentarios de Arturo Squella, presidente del PR, quien calificó de “irresponsable” descartar una acusación contra Boric. Squella subrayó que tal postura podría interpretarse como un “derechamente decirle al presidente que tiene carta blanca para infringir la Constitución y las leyes”.
Finalmente, Hurtado resaltó la diferencia de enfoque entre el Partido Republicano y la UDI, afirmando: “Clara diferencia cuando opinas y trabajas con convicción y sin complejos políticos, esa es la diferencia con la que trabajamos y actuamos en el Partido Republicano”.
PURANOTICIA