La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se refirió al importante triunfo que tuvo el partido en las elecciones de consejeros constitucionales de este 7 de mayo, logrando 23 representantes.
La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, aseguró que en su sector consideran que la actual Constitución es "buena", pero que es necesario hacerle algunas "modificaciones".
Esto luego de que la colectividad liderada por José Antonio Kast lograse un importante triunfo en las elecciones de consejeros constitucionales de este 7 de mayo, logrando 23 representantes. De esta manera, quedaron con poder de veto ante iniciativas de norma -que requieren quórum de 3/5- y junto con Chile Vamos podrán lograron dos tercios para oponerse a la Comisión Experta.
Ante el buen pie que quedó el partido en el nuevo proceso constituyente, Hurtado valoró el primer capítulo que la Carta Fundamental de 1980, relativo a las bases de la institucionalidad.
"Es importante mantenerlo ya que ha sido lo que ha hecho crecer a nuestro país”, aseguró la exconvencional constituyente, advirtiendo que dichas disposiciones -como la del Estado Subsidiario- se vieron "erosionadas por el estallido delictual del 18 de octubre”.
Sobre el debate constitucional, Hurtado dijo que “lo hemos dicho siempre, vamos a conversar de todos los temas”, indicando que algunos ya “quedaron zanjados el 4 de septiembre”.
En cuanto a la actual Constitución, la secretaria general del partido sostuvo que “lo hemos señalado en distintas oportunidades, nosotros creemos que esta Constitución es buena, tiene que tener algunas modificaciones”, complementó.
La dirigenta aseveró que el apoyo recibido es "porque no le hemos mentido en cuanto a que una nueva Constitución viene a ser una varita mágica y a solucionar todo”.
En comparación al proceso de la Convención Constitucional, Hurtado declaró que “nosotros no queremos el efecto Stingo (…) queremos dialogar” y “trabajar transversalmente” para el bien común y “no para un sector en particular”.
PURANOTICIA