El diputado Rubén Oyarzo declaró que "es importante un plebiscito de entrada y que la gente decida qué es lo que desea para continuar con este proceso".
El diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, se refirió a las expectativas del conglomerado en torno al eventual nuevo proceso constituyente. Al respecto, señaló que debería haber otro plebiscito de entrada.
“Nosotros creemos que en este juego debe participar la gente. Es importante un plebiscito de entrada y que la gente decida qué es lo que desea para continuar con este proceso. Nosotros estamos haciendo consulta a nuestras bases, pero más que eso, estamos exigiendo un plebiscito de entrada”, dijo Oyarzo.
Añadiendo que "un plebiscito de entrada con voto obligatorio para todos los chilenos. No podemos saltarnos a la gente”.
Sus declaraciones llegan luego de que tras el término de un encuentro entre partidos, se informara que supuestamente había cinco puntos de acuerdo entre oficialismo y oposición, en relación con el eventual nuevo proceso constituyente, lo que horas más tarde fue descartado por Chile Vamos.
Entre estos se incluía la voluntad de todas las colectividades presentes, de continuar con el proceso constituyente. Y que el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, será elegido en su totalidad por la ciudadanía, con el apoyo de un comité de expertos.
Asimismo, se habría acordado que la instancia será paritaria, y que el plebiscito de salida que se celebre tras la redacción de la propuesta de texto, tendrá voto obligatorio.
El supuesto acuerdo entre los partidos también fue negado por el Partido Republicano, desde donde advirtieron que están fuera de las conversaciones para un nuevo proceso constituyente, y pretenden solo modificar la actual Constitución. También se mostraron a favor de un nuevo plebiscito de entrada, en caso de que se quiera seguir con el proceso.
"El pueblo de Chile, con casi 8 millones de votos, votó Rechazo, rechazo al texto. La pregunta es dónde, en ese voto, se puede concluir o dar por hecho de que el pueblo chileno quiere una nueva Convención, cuales sean las reglas”, externó el senador republicano Rojo Edwards.
Además, el senador aseveró el miércoles pasado que "si es que se va a hacer un proceso nuevo deberían preguntárselo a la gente, porque el fracaso del proceso anterior hace que se haya terminado".
Nos interesa el diálogo pero más aún que la GENTE decida.
— Partido de la Gente Oficial 🇨🇱 (@ChilePDGcl) September 12, 2022
Para eso siempre estaremos dispuestos tal como lo hacemos con democracia digital.
No queremos cocinas en la política, queremos representantes que escuchen a la ciudadanía.#Preguntenlealagente pic.twitter.com/Jjpc0oPdyu
PURANOTICIA