Los trabajadores exigen un aumento salarial de $846 mil a $881 mil brutos, además de otras mejoras. Actualmente, no están cobrando entradas en los parques.
Este viernes vence el plazo que fijaron los guardaparques de la Corporación nacional Forestal (Conaf) para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura respecto a un alza de sus remuneraciones.
En su petitorio, detalla El Mercurio, los trabajadores de la corporación de derecho privado que se financia con recursos del estado, postulan que los funcionarios deben subir al grado 18 de la Escala de Remuneraciones, lo que equivale a tener un salario de $881.992 brutos.
De no cumplirse este punto iniciarán un paro en los parques y reservas dependientes de Conaf, y con ello, bloquearían el acceso a esas áreas naturales.
“Los guardaparques están en el escalafón más bajo, grado 19 ($846.431 brutos), que es un poco más del sueldo mínimo, y el 60% de los colegas están en esta situación”, dijo Álvaro Aguilar, presidente del sindicato de guardaparques.
Actualmente la movilización, que se ha desarrollado durante dos semanas, es de brazos caídos y consiste en la negativa de los trabajadores de chequear los tickets de acceso.
Además, no están cobrando entradas a los parques, lo que representa una merma financiera para Conaf.
PURANOTICIA