Diputados pidieron al Ejecutivo que "paren la chacota y dejen de jugar con el sentimiento de los chilenos”.
Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) comentaron acerca de la postura del Gobierno respecto al impuesto específico a los combustibles.
Esto luego que en conversación con EmolTV, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señalara que "efectivamente están en el programa los impuestos verdes (...) la crisis climática es brutal. Hemos tenido el febrero y el marzo más tórrido en la historia del país".
Dichos que fueron respaldados al mismo medio por su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien al ser consultada sobre el impuesto específico a los combustibles adelantó que la reforma para implementar impuestos correctivos "está prácticamente lista".
"El ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados los impuestos correctivos (...), que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud", señaló.
Situación que fue aclarada este martes por la misma secretaria de Estado quien indicó que "aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes".
"En ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios", sentenció.
Tras estas declaraciones, los diputados Juan Antonio Coloma, Cristhian Moreira y Cristóbal Martínez sostuvieron que "llega a ser inaudito y hasta una falta de respeto con todos los chilenos el absoluto desorden que tiene el Gobierno no sólo en esta materia, sino que en muchas otras".
"Ya nos pasó con la Ley Nain-Retamal, donde primero dijeron estar a favor y luego en contra, y ahora con el Impuesto Específico a los Combustibles, donde un día la ministra de Medio Ambiente dice que está prácticamente listo, al otro día que no y que la sacaron de contexto, pero luego aparece el ministro de Agricultura diciendo que sí le parece sensato aumentarlo", agregaron.
En ese sentido, pidieron al Ejecutivo que "paren la chacota y dejen de jugar con el sentimiento de los chilenos”, añadieron y manifestaron que "es mejor que se pongan colorados de una sola vez y le reconozcan a todos los chilenos que sí van a subir el Impuesto Específico a los Combustibles".
"Es evidente que el Gobierno está convencido de aumentar este impuesto, pero por temor a ser impopulares decidieron que la ministra de Medio Ambiente se retractara de sus dichos. Sin embargo, y como ya nos tiene acostumbrado el titular de Agricultura, nos enteramos de su boca que sí van a aplicar esta medida, pese a la grave crisis económica por la que actualmente atraviesa nuestro país, en especial las familias de clase media y las más vulnerables", expresaron los parlamentarios.
PURANOTICIA