Según los legisladores, Armendáriz ha cometido “negligencia manifiesta en la persecución de los delitos perpetrados en el contexto del estallido social de octubre de 2019”, y también de llevar adelante acciones que significan una “injustificada persecución en contra de funcionarios de Carabineros y la PDI”.
Durante esta mañana de martes, parlamentarios de oposición recurrieron ante la Corte Suprema para solicitar la salida del fiscal regional, Xavier Armendáriz de la investigación contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el 7 de mayo.
Hay que recordar que Yáñez está siendo investigado por su responsabilidad de mando en violaciones a derechos humanos cometidas por sus subalternos durante el estallido social.
Los legisladores, plantean que Armendáriz ha cometido “negligencia manifiesta en la persecución de los delitos perpetrados en el contexto del estallido social de octubre de 2019”, y también de llevar adelante acciones que significan una “injustificada persecución en contra de funcionarios de Carabineros y la PDI”.
El diputado de la UDI, Jorge Alessandri sostuvo que la intención que persiguen es que el Pleno de la Corte Suprema tenga conocimiento de “las actuaciones del fiscal regional, Javier Armendáriz”. Agregó que “creemos que su actuación respecto al caso del general Yáñez, cuando era director de Orden y Seguridad, pero también de otros casos donde no ha investigado, constituyen razones suficientes para poder remover al fiscal Javier Armendáriz del Ministerio Público”.
En tanto, el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, señaló que el fiscal Armendáriz “claramente tiene un sesgo político ideológico en contra de nuestras policías”. Añadió que si se debilita el rol del general Ricardo Yáñez, “estamos afectando gravemente la seguridad de los chilenos”.
PURANOTICIA