La ministra de la Mujer evitó cuestionar directamente a a la ahora exautoridad de Interior.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la renuncia del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de conocerse una denuncia en su contra por delito sexual.
Durante el punto de prensa, la secretaria de Estado evitó cuestionar directamente a a la ahora exautoridad, enfocándose en reforzar, como Gobierno, “el apoyo al combate de la violencia sexual ha sido un pilar de nuestro trabajo”.
“Nosotras no distinguimos ni sector político, como ha quedado claro en el caso de alcaldes y concejales que corresponden a todo el espectro. No nos preocupamos de quién es la víctima sino de poder cumplir la garantía de su derecho a un juicio justo. En eso es en lo que vamos a estar, y en eso es en lo que estamos trabajando”, dijo.
Agregó que “en noviembre del 2022, nuestro gobierno ingresó, dentro de las garantías explícitas de salud GES, las atenciones ante agresiones sexuales agudas, lo que amplía una canasta de prestaciones mínimas ante agresiones recientes”.
“Además, establece un protocolo de derivación ante la necesidad de representación jurídica o la continuidad de un apoyo psicosocial. Por último, además, hemos promulgado la Ley Antonia, que actualmente se encuentra vigente”, agregó.
Respecto al plazo de dos días que se le dio a Monsalve para informarle a su familia de la situación antes de solicitar su renuncia, Orellana indicó que “el gobierno no esperó a que hubiera una publicación de prensa, sino que empezó a evaluar la situación una vez conocida a carácter general la denuncia que se había interpuesto”.
PURANOTICIA