La mañana de este viernes se produjo un rebrote en ladera surponiente, lo que movilizó a los brigadistas para evitar su propagación, y se determinó el cierre de los cinco accesos.
Las autoridades dispusieron el cierre total del Parque Metropolitano debido al incendio forestal que afecta desde la tarde del jueves al menos en tres sectores del cerro San Cristóbal y que logró ser controlado durante la madrugada gracias al trabajo de bomberos, personal de Control de Orden Público de Carabineros y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Esta mañana se produjo un rebrote en ladera surponiente el cerro San Cristóbal, lo que movilizó a los brigadistas para evitar su propagación, y se determinó el cierre de los cinco accesos al parque, con suspensión de funcionamiento del funicular, teleférico, piscinas y Zoológico Nacional, para permitir la acción de una aeronave que se utilizará para “liquidar” el fuego remanente.
Así lo informó el director de Conaf, Christian Little, quien además destacó que luego de hacer una inspección técnica se logró acotar el área afectada a 2 hectáreas y no 5, como se había estimado en horas de la noche.
En relación a una posible intencionalidad, Little afirmó que "yo decía anoche que la simultaneidad de los dos focos es motivo de presumir que puede haber habido intencionalidad, pero eso es motivo de investigación".
El personero aseguró que "Conaf tiene unidades de investigación especializadas en esto, junto al Departamento de Criminalística de Carabineros y Policía de Investigaciones, trabajan con un protocolo muy colaborativo, así que próximamente se va a saber".
La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, comentó que "hubo una cantidad enorme de instituciones que estuvieron trabajando en controlar este incendio, que se pudo controlar en horas de la madrugada del día de hoy y que tuvo un pequeño rebrote durante la mañana, pero que fue en el mismo lugar donde se había provocado este incendio".
Además, se refirió a las altas temperaturas que habrá los próximos días, "su máximo peack debiese ser el día lunes, donde se espera una temperatura de alrededor de 34 grados. Por lo tanto, también un llamado doble a la responsabilidad", señaló Martínez.
"Casi el 100% de los incendios son provocados por la acción u omisión de los humanos. Por lo tanto, también cuando hay mayores temperaturas, baja también la cantidad de humedad, hay mayor cantidad de viento y hay más posibilidades de que una chispa o un cigarrillo o dejar una botella en algún lugar pueda provocar incendios", añadió.
Por otra parte, desde el Zoológico Nacional informaron que todos los animales fueron confinados durante la emergencia por lo que no sufrieron daños.
PURANOTICIA