El senador Francisco Chahuán manifestó que "justo cuando como país debemos apoyar sin reparos a Carabineros en su lucha contra la delicuencia se toman decisiones que solo debilitan a la institución y generan aún más incertidumbre en materia de seguridad”.
Luego de que se confirmara que el Gobierno aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debido a su formalización el próximo martes 1 de octubre, diversos parlamentarios de oposición reaccionaron a este hecho.
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, manifestó que “viviendo una de las peores crisis de seguridad en el país, el gobierno logró lo que tanto buscaba, descabezar a Carabineros de Chile”.
“Lamento que en vez de haber apoyado al general director, haber cerrado filas con él, el gobierno, la ministra del Interior, y por cierto el Presidente de la República, hayan preferido dejarlo caer a su suerte”, complementó.
Agregando que “por supuesto que esta es una salida empujada por el gobierno, no le quedaba otra al general Yáñez, porque siempre para este gobierno carabineros ha sido más bien una molestia”.
Mientras que la alcaldesa de Providencia y la más probable carta presidencial de Chile Vamos para las presidenciales de 2025, Evelyn Matthei, utilizó su cuenta X para ironizar con la noticia: “Es el mundo al revés. El que hace la pega en Seguridad renuncia y los que fracasan en ella, siguen ahí”.
El diputado Andrés Longton lamentó la decisión pues, dijo, Yáñez “debía y se merecía llegar hasta el último día de su mandato”.
“Pero debido a este criterio infame del gobierno, él tiene que dar un paso al costado. Es decir, quienes hacen la pega son castigados, pero quienes la hacen mal son ratificados en sus cargos”, agregó.
Mientras que el senador Francisco Chahuán manifestó que “el Gobierno da señales contradictorias al aceptar la renuncia del General Yáñez. Justo cuando como país debemos apoyar sin reparos a Carabineros en su lucha contra la delicuencia se toman decisiones que solo debilitan a la institución y generan aún más incertidumbre en materia de seguridad”.
Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, diputado Gustavo Benavente, comentó que la situación se da “en medio de la peor crisis de seguridad que ha tenido nuestro país en muchos años” y “el gobierno obliga al general director de Carabineros a presentar su renuncia”.
Esto, señaló, “debilitando enormemente la institución y haciéndole un favor a los delincuentes y al crimen organizado. El gobierno, el Presidente Boric, tendrá que responder frente a los chilenos por tenerlo sumidos en esta crisis de inseguridad”.
El ahora exdirector de la policía uniformada será imputado el próximo martes por su papel desempeñado como Director de Orden y Seguridad en el contexto del Estallido Social de 2019.
PURANOTICIA