El ministro de Justicia insistió en solicitar al general director de Carabineros que evaluara su renuncia, tal como lo hizo las noche del domingo en Tolerancia Cero, lo que fue interpretado por la oposición como una solicitud de renuncia por televisión.
Luego de la renuncia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, tras conocerse que es indagado por presunta entrega de información reservada y que será formalizado este martes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó este lunes que no se ha cambiado el tono respecto a la solicitud de evaluación de renuncia a la máxima autoridad de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Según consigna Emol, el secretario de Estado reiteró este lunes en T13 Radio que "no es algo distinto a lo que he dicho antes", en referencia a sus declaraciones de la noche de este domingo en el programa Tolerancia Cero donde dijo que esperaría que Yáñez "evaluara su renuncia" ante su formalización.
Frente a esto, autoridades políticas reaccionaron. A través de su cuenta de X el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó la noche de este domingo que "el gobierno juega irresponsablemente con la institución que tiene a su cargo el mayor problema de Chile, la seguridad".
En ese sentido, interpretó que Cordero "le pide la renuncia al director general de Carabineros por televisión".
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), sostuvo en conversación con Radio Universo este lunes que "lamento mucho lo que ha hecho el ministro Cordero", ya que "usted no puede decir: 'hay que cuidar las instituciones, hay que cuidar las formas' y a renglón seguido enviarle un mensaje a través de un programa de televisión para tratar de sacarse una responsabilidad del Presidente".
"Es absolutamente inconsistente, absolutamente incoherente", dijo Schalper.
En tanto, la diputada Camila Flores (RN) indicó a través de su cuenta X que "la causa del general Yáñez nada tiene que ver con lo del ex Director de la PDI Sergio Muñoz. A la ultraizquierda solo le faltaba una excusa para sacarlo".
"El General Ricardo Yáñez es perseguido por la responsabilidad del mando que le correspondió asumir porque nuestros Carabineros tuvieron que enfrentar a delincuentes y violentistas en el estallido delictual y esa es la verdad", agregó la legisladora opositora.
En tanto, el ex subsecretario del Interior de Sebastián Piñera, Juan Francisco Galli, indicó que "el gobierno (está) en el abismo. El desorden es total, el Ministro de Justicia (no la Ministra del Interior de quien depende) le manda a decir al General Director de Carabineros que espera que renuncie. Todo en plena crisis de seguridad. Realmente difícil de entender", comentó.
LA TENSIÓN PC-PS
En los últimos días, tal como ocurrió en enero cuando se supo de la inminente formalización de Yáñez, desde el Partido Comunista (PC) habían insistido en que el general director debía renunciar o que desde el Gobierno le debían exigir su paso al costado.
Sin embargo, la petición ha encontrado resistencia en otros sectores del oficialismo, especialmente en algunas figuras del Socialismo Democrático.
Dirigentes de ese bloque, precisamente, habían respaldado a Yáñez a principios de año. Esa vez, miembros del Socialismo Democrático y la oposición salieron a dar su respaldo a la máxima autoridad de Carabineros, el que se exhibió en una cita que sostuvieron con él los diputados Raúl Leiva (PS) y Jaime Araya (ind.-PPD).
En esa cita también estuvieron sus pares Joanna Pérez (Demócratas), Andrés Longton (RN) y Jorge Alessandri (UDI).
La diputada Carmen Hertz (PC) reaccionó la noche de este domingo sobre los dichos de Cordero, señalando que es "lamentable para la matriz moral de una sociedad democrática que algunos dirigentes políticos pretendan que la formalización del director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, (...) no amerita la renuncia a su cargo, les parece que 'no es para tanto'".
PURANOTICIA