El meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la DMC, explicó que “este fenómeno será más intenso durante el fin de semana, con temperaturas que podrían aumentar hasta tres grados adicionales”.
Una nueva ola de calor afectará entre este jueves y el domingo 12 de enero al menos a ocho regiones del país, informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
La alerta abarca las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, con pronósticos de hasta 39°C en Ñuble y Biobío, 38°C en Valparaíso y Maule, y 37°C en la Metropolitana y O'Higgins.
El meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la DMC, explicó que “este fenómeno será más intenso durante el fin de semana, con temperaturas que podrían aumentar hasta tres grados adicionales”.
Además, se han emitido otras dos alertas para la provincia de Malleco en la región de La Araucanía y toda la región de Los Ríos, donde se esperan temperaturas de hasta 32°C.
En contraposición, un sistema frontal que se aproxima desde el Pacífico podría aliviar la situación a partir del lunes, afectando inicialmente las regiones de Aysén y Los Lagos.
La DMC también ha emitido una advertencia agrometeorológica para las regiones desde Coquimbo hasta el Biobío debido al posible impacto en la agricultura. El organismo recomienda tomar medidas para proteger a los trabajadores, el ganado y los cultivos.
El gobierno ha instado a los agricultores a mantener a los animales en sombra y proporcionarles alimento y agua, ya que el estrés térmico puede reducir la ganancia de peso en los animales.
Jorge Saavedra, de Conaf, advirtió sobre el riesgo de incendios forestales y destacó la importancia de tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas y el viento.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó la necesidad de seguir las recomendaciones preventivas para evitar problemas de salud, especialmente en las poblaciones vulnerables como personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores. También recordó la importancia del uso de protector solar, ropa ligera y protección ocular.
Finalmente, la Seremi de Salud de la región Metropolitana recomendó hidratarse cada dos horas, preferir alimentos livianos, evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 10:00 y las 19:00 horas, y proteger a las mascotas con buena hidratación y evitando dejarlas en espacios sin ventilación.
PURANOTICIA