
El mensaje erróneo no formaba parte de un simulacro oficial ni de una actividad programada por las autoridades.
Este martes, numerosos usuarios en distintas regiones de Chile recibieron inesperadamente un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en sus teléfonos celulares, lo que generó sorpresa y confusión. Ante esta situación, las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), anunciaron que se llevará a cabo una “fiscalización conjunta para determinar las causas del envío de un mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE)”.
Además, se informó que “Subtel ofició a las empresas de telefonía para que en un plazo de dos días hábiles —acorde a la normativa— entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario”.
El mensaje erróneo no formaba parte de un simulacro oficial ni de una actividad programada por las autoridades, lo que llevó a cuestionamientos sobre la correcta gestión del sistema y la coordinación entre los actores involucrados.
Las autoridades recalcaron que el Sistema SAE es una herramienta clave para alertar a la población en caso de emergencias reales, por lo que cualquier falla en su funcionamiento debe ser revisada con rigurosidad.
PURANOTICIA