
El objetivo es aislar a la diputada Pamela Jiles, principal promotora de dicha medida, y reducir su influencia en el debate de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la cual forma parte.
Jorge Alessandri (UDI) fue elegido presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tras una segunda votación. Compartirá el mandato con Javiera Morales (Frente Amplio), alternando la conducción de la comisión durante cinco meses cada uno hasta marzo de 2026.
Según La Tercera, este acuerdo fue fruto de intensas negociaciones entre ambos bloques y busca frenar la discusión sobre un nuevo retiro previsional y reducir la influencia de la diputada Pamela Jiles (Independiente), impulsora de estas iniciativas.
Tanto el oficialismo como la oposición consideran riesgoso reabrir el debate en un año electoral, por lo que decidieron turnarse en la presidencia para bloquear un nuevo giro previsional.
La vacante surgió tras la renuncia de Miguel Ángel Calisto (independiente Demócratas), quien dejó el cargo ante la presión de decidir sobre la reactivación de los retiros de fondos. La comisión, actualmente, tiene en sus manos una nueva reforma previsional presentada por Jiles, quien intensificará su presión pública a medida que se acerquen las elecciones.
Con el acuerdo entre oficialismo y oposición, la presidencia de la comisión queda dividida sin necesidad de ceder a las exigencias de Jiles, evitando que su voto fuera determinante en las decisiones clave.
PURANOTICIA