Los dirigentes de los partidos de gobierno y la Democracia Cristiana acordaron realizar 86 primarias y llevar candidatos únicos a gobernadores en las próximas elecciones municipales.
Hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) llegaron la jornada de este miércoles los presidentes de los partidos de gobierno y de la Democracia Cristiana (DC) para inscribir el pacto “Contigo Chile mejora”, bajo el marco de las elecciones municipales.
Las colectividades se reunieron en la sede del Partido Socialista (PS) para finalizar los últimos detalles de la negociación para las primarias, cuyo plazo vence este miércoles a las 23:59. Las negociaciones se prolongaron desde la tarde de este martes, por más de 12 horas, día y noche.
Tras salir de la sede del PS el secretario general de esa colectividad, Camilo Escalona, señaló que serán 86 los procesos de primarias legales que se llevarán a cabo para determinar los candidatos que representarán al pacto en esas comunas.
Entre esas comunas se incluyen Valparaíso, La Granja, Peñalolén, La Florida y Providencia.
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, comunicó que contrario a lo anterior, en el caso de los gobernadores no habrá primarias.
Lo anterior fue refrendado el presidente del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona: “La gobernación la vamos a resolver en términos unitarios en la tarea que viene ahora en adelante. Decidimos no hacer primarias en gobernación”, sostuvo.
En el caso de Santiago, una de las comunas con más cantidad de electores se aplicará el mismo criterio que para gobernadores regionales, luego de que el socialista Ismael Calderón declinara su precandidatura a la alcaldía. La candidata única del sector será Irací Hassler (PC), la actual jefa comunal.
PURANOTICIA