Flavia Torrealva, timonel de la Federación Regionalista Verse Social (FRVS), recalcó que “como corresponde a todas las personas, debe ser sometido a las leyes de la República, nadie está por sobre la ley.
Mientras La Moneda aún no se pronuncia, el oficialismo valoró la detención en Cañete del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras una orden emanada desde la Fiscalía de La Araucanía por su presunta participación en delitos asociados al robo de madera y Ley de Seguridad del Estado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), resaltó que “ha contribuido bastante la actitud que ha tomado el gobierno últimamente sobre todo la ampliación de la querella del año 2020 respecto de la Ley de Seguridad del Estado y esta es una señal potente, robusta para el país de que es intolerable en democracia que cualquier persona se adjudique hechos delictuales, que reivindique la violencia, o que se sienta en libertad de amenazar al Estado”.
Mientras que Marco Velarde, presidente del partido Comunes, respaldó "la decisión de las policías con respecto a la detención de Héctor Llaitul. Hay sectores del pueblo mapuche que están por el diálogo y nadie puede estar por sobre eso, ni tampoco amenazar la seguridad del país. En ese sentido, respaldo el actuar de las policías y de la ministra del Interior".
De cara al plebiscito de salida, Velarde enfatizó que "que tiene que haber un clima pacifico para los próximos días, estamos en un momento histórico, la idea es no alterar el orden público y esperamos que se mantenga el buen clima. Esto es solo una señal de avanzar en la investigación que se está llevando a cabo contra Héctor Llaitul".
Flavia Torrealva, timonel de la Federación Regionalista Verse Social (FRVS), recalcó que “como corresponde a todas las personas, debe ser sometido a las leyes de la República, nadie está por sobre la ley, pero esperamos que sus derechos humanos sean completamente observados y garantizados en este proceso y confiamos naturalmente en los Tribunales de Justicia. Esperamos que esta detención no afecte el clima de la elección”.
En tanto, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que “está operando lo que se había advertido del punto de vista de ordenes judiciales, hacía un rato que estaba con orden de detención Llaitul, ahora serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse sobre el mérito”.
Por su parte, quien ocupa el mismo cargo en el Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, pidió evitar "sacar ventaja política mezquina" de la situación, aludiendo a las declaraciones de la oposición que calificaron de "tardía" la detención.
"Esta es una decisión del sistema judicial y tiene que ser respetada en cuanto tal. Creo que contaminarla con otros alcances, puede perjudicar el proceso más importante que tiene el país, que es el plebiscito", señaló Escalona a T13.
El exsenador hizo un llamado al mundo político a que "respetemos lo que todos decimos respetar, que es que las instituciones funciones y que, en consecuencia, nadie pretenda sacar ventaja política mezquina con un hecho de estas características".
En tanto, el senador PS, Juan Luis Castro, indicó que “ahora lo que corresponde es el debido proceso, eso significa juicio como corresponde en nuestro país. Sin apresuramiento, pero tampoco sin lentitud. porque hay una situación inflamada que requiere ser pacificada con acuerdos y sin violencia".
"Por eso, este hecho ya es significativo y se valora la acción de las policías y de quienes han dado todas las instrucciones para dar con el paradero y que ahora esté detenido el Líder de la CAM. Ahora, ojalá que no haya ni réplicas, ni secuelas, ni más atentados recuperacionistas porque lo que cabe es pensar en el país y en pacificar la Araucanía”, complementó.
Finalmente, el diputado de la misma colectividad, Leonardo Soto, aseveró que “en democracia, los que cometen delitos y crímenes, cualquiera que sea, deben ser llevados ante la justicia para que reciban las sanciones que corresponda. Nuestro gobierno está haciendo lo que el gobierno de Piñera no pudo o no se atrevió a hacer. Ahora que hable la justicia”.
PURANOTICIA