Consultado por el tema, el exministro respondió de manera escueta diciendo que "yo soy un mero director. Por CGE, la vocería la lleva el gerente general. Favor. dirigirse a él. Gracias".
Los extendidos cortes de luz también afectan la convivencia en el oficialismo. Por ejemplo, el exministro Nicolás Eyzaguirre está siendo criticado por su rol en la crisis, al ser parte del directorio de CGE, una de las empresas cuestionadas.
Desde el Socialismo Democrático (PPD-PS-PR) ya se preguntan sobre el impacto de la participación de un reconocido político de izquierda en la firma de distribución ahora de capital chino. Consultado, el exministro respondió de manera escueta a El Mercurio: "Yo soy un mero director. Por CGE, la vocería la lleva el gerente general. Favor. dirigirse a él. Gracias". Pese a ello, las críticas políticas no se detuvieron.
"Ahora que estamos tramitando leyes de integridad pública, es importante establecer prohibiciones para que no existan estas figuras que son muy ruidosas; destacados militantes, exministros, exparlamentarios que deambulan entre la política y los negocios”, dijo el jefe de los diputados del PPD, Jaime Araya.
El legislador agregó que “debiera haber un impedimento único y total para las vinculaciones de empresas titulares de concesiones o de empresas reguladas, con personas afiliadas a partidos, o que partica en política. Cuesta tanto reconstruir confianza en la política y esos directores destruyen cualquier esfuerzo”.
“El exministro Eyzaguirre debiera partir dando el ejemplo, ya que tuvo todos los privilegios de la actividad pública, ahora tiene que pensar en los candidatos a alcaldes y concejales que van a tocar puestas para difundir sus programas y van a terminar contestando por CGE”, afirmó.
Para el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Juan Luis Castro (PS), “la conducta de CGE no ha sido la más feliz, porque en vez de admitir los errores propios, los problemas de mantenimiento, la falta de cumplimiento de las promesas de reposición, ha tenido más bien una posición de exculpación”.
Criticó que la compañía ha sido renuente “a pactar compensaciones y a lograr un avenimiento con los clientes, siendo la empresa más grande de Chile en materia de distribución y por eso, yo le pido al directorio, incluido Nicolás Eyzaguirre y todos los demás, que recapaciten y revisen la postura que han asumido”.
PURANOTICIA