
La institución enfatizó que será la investigación penal y las que se realicen en los respectivos poderes del Estado las que determine las culpabilidades.
La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), rechazó las declaraciones de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial en donde apuntan a Gendamería por la liberación del sicario venezolano.
En una declaración pública, la ANOP comentó que la institución dio "cumplimiento a lo ordenado", citando el artículo 3 de su Ley Orgánica: “Corresponde a Gendarmería de Chile, letra b) “Cumplir resoluciones emanadas de autoridad competente, relativas al ingreso y a la libertad de las personas sometidas a su guarda, sin que le corresponda calificar el fundamento, justicia o legalidad de tales requerimientos”.
En esa línea, rechazaron las declaraciones que emitieron desde la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial (ANMM), donde apuntaron responsabilidades a Gendarmería por liberación de sicario.
“Como es de público conocimiento, fue emitida por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Nos resulta inadmisible deslizar una posible responsabilidad al personal de Gendarmería por no haber representado una orden judicial, por cuanto ese tipo de actuaciones se encuentran fuera de nuestro mandato legal”, afirmaron.
“Así mismo, también nos corresponde llamar la atención del porqué se emite una Orden de Libertad de un peligroso imputado sin la presencia de las partes intervinientes como la Defensoría y Fiscalía, la que se remitió por los canales regulares a una institución que tiene la función legal de dar cumplimiento sin deliberar sus fundamentos”, publicaron en su comunicado.
Y añadieron que será la investigación penal y las que se realicen en los respectivos poderes del Estado las que determine las culpabilidades.
“Como organización gremial representante de las y los Oficiales Penitenciarios, respaldamos plenamente el actuar de nuestro personal y llamamos a respetar su labor, cuyo proceder deriva de un mandato legal y de los protocolos establecidos para las comunicaciones entre los Tribunales y Gendarmería de Chile”, finalizaron desde la ANOP.
PURANOTICIA