"Manifestamos nuestro absoluto respaldo y reconocimiento a la labor que desempeña", reza la misiva, en apoyo ante la eventual formalización del uniformado.
Ocho de los 13 diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara respaldaron a través de una carta al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ante la eventual formalización en su contra.
Los diputados RN José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper, más los independientes Jaime Araya y Gloria Naveillán, además de Andrés Jouannet (Amarillos), Raúl Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI), suscribieron un texto titulado “Carta de respaldo y reconocimiento a la labor del general director Ricardo Yáñez”.
"Manifestamos nuestro absoluto respaldo y reconocimiento a la labor que desempeña el general director Ricardo Yáñez, actual superior jerárquico de Carabineros de Chile” y lo contextualizan en el momento actual, en que “atravesamos hoy por la crisis en seguridad más álgida de las últimas décadas”, comienza diciendo la carta.
“Al general director Ricardo Yáñez le correspondió asumir su rol en plena pandemia y encabezar Carabineros en estos tiempos críticos, liderando la institución en momentos en que distintos de sus funcionarios pasaron a ser mártires tras cobardes ataques criminales, a quienes, junto a sus familias, acompañó en su responso final. Desde dicha época la institución se ha modernizado, perfeccionado y está entregada enteramente a la crítica labor de combatir el acecho criminal que nos afecta”, sostiene el grupo de diputados en la misiva.
Los legisladores agregaron en la carta que “en estos momentos, en que la crisis en seguridad se entremezcla con vaivenes políticos, no podemos sino manifestar nuestro respaldo a la labor del general director, planteando la necesidad de enfrentar estos momentos con cohesión institucional y con las confianzas recíprocas necesarias que exige el combate al delito, el crimen organizado y el flagelo criminal que atemoriza a nuestro país”.
Por último, destacaron que durante los últimos tres años han trabajo en conjunto con el director Yáñez en las reformas legales y labores de fiscalización que se han realizado para hacer frente a la crisis de seguridad.
"Es el general director un funcionario público riguroso y entregado totalmente a la labor de representar a los miles de Carabineros que con tesón desempeñan su rol a lo largo y ancho del país”, finaliza la misiva.
PURANOTICIA