La medida se dictó con el propósito de asegurar el pago de costas, multas y reparación del daño causado, para lo cual se impide al imputado enajenar sus bienes.
El Tercer Tribunal de Garantía de Santiago dictó medidas cautelares sobre los bienes del alcalde Daniel Jadue (PC), medida solicitada por los querellantes en la investigación por delitos de corrupción en el denominado caso “Farmacias Populares”.
La medida se dictó con el propósito de asegurar el pago de costas, multas y reparación del daño causado, para lo cual se impide al imputado enajenar sus bienes.
Los querellantes de la empresa Best Quality y el Consejo de Defensa del Estado solicitaron que se prohíba que Jadue pueda celebrar contratos o convenios con cinco de sus propiedades: tres departamentos y dos casas, que son de su propiedad únicamente y también, en dos de los casos, de propiedad compartida como parte de comunidad hereditaria.
También se incluye un vehículo marca Mini, modelo Cooper, inscrito a su nombre.
La cautela impuesta por la jueza Katherine Román se mantendrá mientras el juicio sigue su curso.
La defensa del jefe comunal anunció que apelarán porque “en el estado en que se encuentra la investigación, los supuestos que harían procedente estas medidas no concurren, ni siquiera está definido que exista perjuicio y cuál es su monto”.
Jadue cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber desde el 3 de junio pasado, luego de que el tribunal lo considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad, debido a su condición de jefe comunal y a la gravedad de los delitos investigados.
Su defensa ya ingreso una la solicitud para revertir la medida cautelar, de modo que pueda asistir a cumplir sus funciones a la alcaldía. De modo contrario, y si se ausenta por más de 45 días, podría ser removido de su cargo.
Jadue está formalizado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
PURANOTICIA