El pasaporte digital reciente presenta incompatibilidades con el sistema de autorización electrónica.
El procedimiento para acceder a la Visa Waiver con el nuevo documento de pasaporte ha reportado diversas dificultades en su obtención, básicamente por errores de lectura al ingresar al Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).
Este sistema permite a los ciudadanos chilenos viajar a Estados Unidos por hasta 90 días sin necesidad de Visa, siempre que se cumplan los requisitos. No obstante, el pasaporte digital reciente presenta incompatibilidades con el sistema de autorización electrónica.
En respuesta, la Embajada de EE.UU. en Chile publicó en su cuenta de Instagram que ambos países están trabajando para solucionar este inconveniente y asegurar que los nuevos pasaportes sean aceptados en el sistema ESTA lo antes posible.
Mientras tanto, si es urgente viajar, los solicitantes deberán pedir una visa tradicional. La Embajada también proporcionó un enlace donde se explica el proceso para obtener una visa de no inmigrante (https://cl.usembassy.gov/es/visas-es/nonimmigrant-visas-es/).
La misma instancia señaló que el ESTA no es una visa, sino un sistema automatizado para verificar la elegibilidad de los viajeros.
Actualmente, los pasaportes digitales chilenos emitidos desde el 16 de diciembre no son aptos para el citado sistema, lo que impide la emisión de autorizaciones de viaje. Sin embargo, tanto las autoridades chilenas como estadounidenses están trabajando para actualizar la plataforma para que los nuevos pasaportes sean aceptados.
El Servicio de Identificación y Registro Civil de Chile aclaró que tanto los pasaportes antiguos como los nuevos cumplen con las normativas internacionales, y que el problema radica en la actualización de la plataforma estadounidense.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que “los problemas con el nuevo pasaporte se resolverían esta semana, y el Registro Civil ya había enviado las credenciales necesarias”.
El nuevo pasaporte chileno es de color azul turquí, con 48 páginas y 70 medidas de seguridad, incluyendo elementos en braille para personas con discapacidad visual. Los pasaportes diplomáticos son de color negro, y los de funcionarios del gobierno que viajan por motivos oficiales son de color marrón.
PURANOTICIA