De acuerdo al tesorero nacional de la Asociación de Funcionarios de la Onemi, Marcos Dinamarca, el nuevo servicio requerirá de cerca de 8.000 millones de pesos y 200 funcionarios adicionales para operar apropiadamente
Funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) anunciaron que iniciaron una paralización tras acusar falta de recursos para la implementación de la nueva entidad encargada de dar respuesta ante desastres.
Se trata del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), cuyo funcionamiento debe estar definido como plazo máximo hasta el 7 de agosto de este año.
Mediante un comunicado, la Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi) indicó que en la actualidad, "Onemi no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central".
Los trabajadores aseguraron que es de "vital importancia robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a las cuales el país está expuesto y que esta Ley quiere corregir, pero con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974".
Posteriormente acusaron rigidez por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), al "no entregar los recursos necesarios para que la nueva institucionalidad tome el carácter de un servicio al nivel que Chile se merece, dadas las particulares condiciones de vulnerabilidades y amenazas a las cuales se ve expuesta la población".
De esta manera, los funcionarios anunciaron una movilización indefinida a partir de las 20:00 horas de este martes 2 de agosto, con el fin de "conseguir la seguridad y respuesta apropiada ante emergencia que se merecen las personas, no queremos volver a tener un 27-F de nuevo".
El tesorero nacional de Anfuonemi, Marcos Dinamarca, advirtió que el nuevo servicio necesitará cerca de 8.000 millones de pesos y 200 funcionarios adicionales para operar apropiadamente. Sin embargo, la Dipres propuso 5.400 millones para todas las operaciones.
Desde la Onemi informaron que mantendrán "su continuidad operacional 24/7, monitoreando las principales amenazas a nivel país, a través del funcionamiento de los Centros de Alerta Temprana (CAT) nacional y regionales, con la finalidad superior de salvaguardar la vida de las personas, siendo este nuestro principal compromiso".
Respecto a las demandas de la manifestación, la entidad recordó que en junio se conformó una mesa junto al Ministerio del Interior y los trabajadores "para desarrollar la propuesta final del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que establece la Ley 21.364 promulgada en agosto del 2021. Este define entre otras materias, la nueva planta de la institución, la regulación de la asignación de turnos y fija la fecha de entrada en vigencia del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), sustituto legal de la Oficina Nacional de Emergencia".
"La propuesta del DFL en la actualidad se encuentra en su etapa final, y no obstante alcanzarse importantes avances al respecto, se presentó una contrapropuesta a la Dirección de Presupuestos (Dipres) a través de la Subsecretaría del Interior, la que actualmente se encuentra en análisis por parte de la autoridad", sentenció.
Declaración pública de ANFUONEMI. #ONEMIenParo #SENAPREDsinLucas pic.twitter.com/yrJO04srLY
— Asociación de Funcionarios ONEMI (@ANFUONEMI) August 3, 2022
(Imagen referencial)
PURANOTICIA