
La parlamentaria acusó a la oposición de querer “instalar la idea que desde el oficialismo fuimos una suerte de obstáculo para la investigación, cuestión que no es así”.
La diputada independiente Camila Musante acusó una redacción “tramposa y mentirosa” en el informe final de la Comisión Especial Investigadora del «Caso Monsalve», esto con la intención de “instalar la idea que desde el oficialismo fuimos una suerte de obstáculo para la investigación, cuestión que no es así”.
Asimismo, denunció la eventual inconstitucionalidad del informe al imputar responsabilidades, excediendo así las facultades de la instancia.
Tras despachar el informe a la Sala, la jefa de la bancada IND-PPD, declaró que “es muy lamentable lo que ocurrió en la Comisión Investigadora del Caso Monsalve porque en el oficialismo expresamos voluntad de llegar a un acuerdo, pero encontramos similitudes en varias de las conclusiones del informe de la oposición. Nuestras diferencias no estaban ahí, estaban en la redacción previa a las conclusiones que fue bastante tramposa, mentirosa y faltó absolutamente a la verdad”.
“La oposición adjudicó responsabilidades, en el caso de la exministra del Interior, de cuestiones que ni siquiera estaban bajo sus atribuciones. Señalando a instituciones completas, porque no lo hicieron con nombre y apellido -como Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile- que está bien, en particular uno podría decir dónde fue que se falló en el manejo del tema del vuelo hacia el sur. Pero, faltó un cuidado en la redacción que solo podemos pensar que se hizo con dolo”, sostuvo.
Lo anterior, dijo, “con una intención que es instalar la idea que desde el oficialismo fuimos una suerte de obstáculo para la investigación, que no hemos querido que se lleven adelante las facultades fiscalizadoras que tenemos como diputados, cuestión que es absolutamente falsa”.
De acuerdo con la visión de la parlamentaria, “la única razón que entiendo del por qué la oposición hace esta redacción tramposa y mañosa, es para generar una diferencia en nosotros, que no terminemos votando unificadamente las conclusiones. Entonces, como tal, ellos mismos lo redactaron en el informe: Los diputados oficialistas y también el gobierno estarían siendo una suerte de obstrucción a la justicia, una cuestión que es absolutamente falsa. Entonces, lamento muchísimo esto que ocurrió”.
“También entiendo muchas veces que puede haber reacciones en el Congreso a propósito del plano electoral y la carrera presidencial, pero no que vaya a pasar a la Sala un informe que falta absolutamente a la verdad”, insistió.
De igual forma, indicó que “se solicitó que se cambiara esa redacción porque uno entiende que la palabra cómplice hace alusión a una responsabilidad de índole penal, en esos términos quedó redactado este informe, de una manera tramposa y mentirosa, adjudicando responsabilidades administrativas, yendo más allá de lo que dice la propia Constitución”.
“Soy defensora acérrima de lo que dice la Constitución y las leyes sobre nuestras facultades fiscalizadoras, pero debemos tener un mínimo de marco de respeto porque estar imputando al gobierno y a los diputados oficialistas que somos pocos menos que obstructores de la justicia, me parece que da para acciones de índole legal, pero eso creo que solamente enloda la acción fiscalizadora de la Comisión”, agregó.
Consultada respecto a cuál sería el eventual vicio de constitucionalidad, señaló que “se lo planteamos al secretario: Imputar responsabilidades de índole penal o administrativa en el marco de una Comisión Especial Investigadora, va más allá del objeto de la instancia que es fiscalizar los actos de gobierno, identificar responsabilidades políticas. Por lo tanto, estamos violando lo que establece el artículo 7° de la Constitución, que establece el principio de legalidad y constitucionalidad en el actuar de todos los funcionarios del Estado”.
Por último, se le preguntó sobre estas eventuales imputaciones y si estima que responden a intereses electorales, ante lo que respondió que “no me sorprendería porque esta maniobra finalmente coincide con un aumento importante de más de 10 puntos en las encuestas de la candidata del oficialismo para ir a la presidencial, se va consolidando un liderazgo".
"Y luego vemos la presentación de un informe extremadamente tramposo donde precisamente a ella se le imputan directamente responsabilidades del área administrativa, y eso excede las facultades de la propia Comisión, que lo hicimos presente, pero aun así la oposición insistió en avanzar con esto, incluso, pese a las advertencias de inconstitucionalidad eventual del informe”, finalizó la diputada.
PURANOTICIA