
Este acuerdo implicó un desembolso total de $1.087.069.187 para la empresa.
Tras gestiones de Sernac, la empresa de telecomunicaciones Mundo Pacífico reembolsó y compensó a un universo de 268.994 consumidores de diversas regiones del país, quienes sufrieron interrupciones del servicio de televisión de pago durante el año 2023 y el primer semestre del año 2024.
En el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) liderado por Sernac, Mundo Pacífico reembolsó a los consumidores afectados el dinero en proporción al plan o servicio contratado por el tiempo que duraron las interrupciones justificadas e injustificadas del servicio de televisión de pago.
Este acuerdo implicó un desembolso total de $1.087.069.187 para la empresa, sumando los montos de devoluciones por el servicio no prestado, así como las respectivas indemnizaciones.
En promedio, el universo de consumidores beneficiados recibió un monto de $3.743, mientras que el máximo recibido llegó a un total de $39.968.
Además, este acuerdo consideró un monto adicional para todos los consumidores que reclamaron ante Sernac, el cual varía de acuerdo a si lo hicieron presencialmente, vía web o call center:
- 0,015 UTM ($1.020 app) para reclamos realizados por canal web.
-0 ,021 UTM ($1.430 app) para reclamos realizados por call center.
- 0,17 UTM ($11.560 app) para reclamos realizados por canal presencial.
A la fecha, la empresa ya realizó los reembolsos y pago de indemnizaciones en las boletas por interrupciones del servicio de televisión de pago durante el año 2023 y las devoluciones correspondientes al primer semestre del 2024, quedando pendiente el pago por concepto de indemnizaciones del primer semestre de 2024.
Los reembolsos e indemnizaciones se realizaron de la siguiente manera:
A los consumidores que son clientes de la empresa a la fecha del acuerdo: Se realizaron por medio de un descuento proporcional en la boleta.
A los consumidores que ya no sean clientes: Transferencia bancaria a la cuenta que señaló el consumidor o en su CuentaRut de BancoEstado.
Vale Vista a nombre del consumidor, si los métodos anteriores no prosperan.
Adicionalmente al pago de las restituciones e indemnizaciones, la empresa se comprometió a aplicar desde junio de 2024, y en lo sucesivo, en caso de interrupciones de servicios, los descuentos, reembolsos e indemnizaciones correspondientes de forma directa y automática a los consumidores que se vean afectados.
Además, el proveedor informará de manera detallada en las respectivas boletas información de las interrupciones que afecten a los servicios que ofrece, tanto justificadas como injustificadas, el tiempo de duración de éstas, el monto correspondiente de descuento, incorporando la forma de cálculo de las restituciones e indemnizaciones.
Los compromisos establecidos en este acuerdo entre Sernac y Mundo Pacífico, serán auditados por una empresa externa registrada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
PURANOTICIA