El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los homicidios ocurridos durante Fiestas Patrias y recalcó que "el aumento de homicidios no se justifica por delitos asociados a crimen organizado".
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la cifra de homicidios registrada durante la semana de Fiestas Patrias.
En conversación con Tele13 Radio, Monsalve manifestó que “todo homicidio es una tragedia, y para cualquier sociedad, para cualquier país los fenómenos de homicidio son una tragedia”.
“Los números son necesarios. Los expertos también reconocen que las cifras son necesarias. Cuando uno enfrenta un problema tan grave como los homicidios para que el Estado tome decisión, las policías tomen decisiones, hay que saber cuál es el curso del fenómeno”, añadió.
En cuanto a los 37 homicidios ocurridos, la autoridad explicó que cinco de ellos fueron en contexto de violencia intrafamiliar, 10 en riñas interpersonales, y la mitad de estos fueron por armas blancas.
En esta línea, el ministro recalcó que “el aumento de homicidios no se justifica por delitos asociados a crimen organizado. En el caso de estas fiestas el aumento no se produce por un aumento de homicidios de crimen organizado, se produce por un aumento de homicidios en contextos de riñas interpersonales, uso de arma blanca y por aumento de los homicidios por violencia intrafamiliar”.
Respecto a la discusión que se ha generado por la supuesta normalización de los homicidios, Monsalve mencionó: “¿Cuándo se normalizan los homicidios? Cuando los gobiernos no hacen nada y en este caso, el Gobierno consciente del fenómeno que Chile está enfrentando en materia de homicidios y ante la ausencia de una política pública para abordarlos, crea el Plan Calles sin Violencia”.
En cuanto al aumento de este tipo de delitos en el país, detalló que “el fenómeno criminal en Chile cambió sustancialmente, nuestra realidad criminal no es la de 2019”.
“Antes se hablaba de país de paso de la droga hacia Europa, hoy Chile es un país de consumo, es un cambio sustancial en materia delictual. Chile también hoy es un país que produce droga”, complementó.
De esta forma, afirmó que “en 2019 todavía no había fenómeno migratorio. Hago la vinculación de que las organizaciones criminales se mueven por negocios y la migración irregular, el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas se transformaron en un gran negocio que movió a organizaciones criminales transnacionales al territorio nacional".
PURANOTICIA