La autoridad aclaró, respecto a poner fin a la concesión de Enel como distribuidora, que el mandatario aspira a “tener un país más justo”, luego que un número importante de usuarios completan este jueves una semana sin luz.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó este jueves las declaraciones del Presidente Boric respecto a caducar la concesión de Enel, tras los prolongados cortes de luz que han afectado a clientes de la capital.
En entrevista con CNN Radio, Monsalve sostuvo que “más allá de pasar a la historia como el Gobierno que terminó con la concesión de la empresa distribuidora eléctrica más grande del país, lo importante es garantizar el respeto a los derechos de las personas”.
“Lo que importa son las personas. Hay un marco regulador y empresas que reciben un monopolio, con ciertos compromisos hacia sus clientes, los cuales no se han cumplido”, dijo.
“El gobierno usará las herramientas que le otorga la ley, no solo para compensar a las personas, sino que también para ejercer multas. La gente se indigna frente a estas situaciones, y las empresas y el sector privado pierden prestigio”, añadió.
HUACHIPATO
El cierre definitivo de la siderúrgica anunciado el día miércoles por la gerencia de la empresa, también fue abordado por el subsecretario Monsalve.
En este sentido, la autoridad reconoció que la medida puede generar dificultades sociales en materia de orden público, algo que hasta ahora no ha sucedido.
“Siempre que hay un cierre, y yo lo vinculo a cierres industriales que ha habido en la Región del Biobío, hay que recordar que más al sur en la Región del Biobío en algún momento se cerraron las minas del carbón; por lo tanto, tiene que haber un plan de mitigación que permita una transición desde el punto de vista económico y productivo del territorio, sino el resultado normalmente en el mediano plazo es desempleo, cesantía y pobreza”.
“Hace poquito más de dos años que gobernamos y yo le preguntaría al país si es que tenemos problemas de orden público, o si hemos tenido problemas graves de orden público. La respuesta sería ‘no’ ”. Podemos discutir en materia de seguridad pública, pero en materia de orden público, problemas graves en materia de orden público no hemos tenido”.
Al finalizar, Manuel Monsalve se refirió a la eventual nueva ola migratoria proveniente de Venezuela debido a la crisis política luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara como ganador, en una dudosa votación, al líder del régimen, Nicolás Maduro.
Frente a este escenario, el subsecretario Monsalve señaló que “algunos hablan de 2 o 3 millones de personas saliendo de Venezuela, pero son solo estimaciones. Normalmente, hasta ahora cerca de un 10% de la migración venezolana llega a territorio chileno. El control de la frontera y la conversación con Bolivia es para evitar que esas personas ingresen”.
PURANOTICIA