“Eso no se conversó ayer en la reunión” en el Palacio Presidencial de Viña del Mar, declaró el subsecretario del Interior.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que el Gobierno esté evaluando el despliegue militar para reforzar el control del orden público en Fiestas Patrias, como lo dejó entrever el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper.
La autoridad afirmó que "esto no se conversó ayer en la reunión de Cerro Castillo. No fue una materia de conversación", como afirmó el legislador, quien también asistió al encuentro en su calidad de miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.
La autoridad de gobierno precisó, sin embargo, que la ministra del Interior, Carolina Tohá, “ha sido muy clara en que nosotros nunca descartamos ninguna herramienta que nos permita la ley para poder proteger la seguridad de las personas de acuerdo a los requerimientos que se tengan", pero insistió en que el tema no se abordó en la reunión.
"Ayer, aquí en La Moneda, tuvimos una reunión intersectorial en la que estuvo presente Carabineros (...) planificando justamente los planes operativos para la seguridad en materia de Fiestas Patrias", comentó Monsalve.
En ese contexto, comentó que los objetivos centrales apuntan a aumentar y hacer visible la presencia del Estado en las calles para evitar accidentes de tránsito y en las zonas donde hay más acciones delictuales "para prevenir o anticipar eventuales delitos violentos".
Informó que habrá un despliegue de unos 10.500 carabineros “en materia de planes operativos para las Fiestas Patrias”, de los cuales unos 3.500 estarán en la región Metropolitana y unos 6.800 en el resto de las regiones.
"Se va a fiscalizar las direcciones de funcionamiento de cerca de 500 fondas que están autorizadas hasta la fecha. Las direcciones de funcionamiento significan que esas fondas tienen, en materia de seguridad privada, medidas de seguridad que implementar”, lo que implica que “se va a fiscalizar prácticamente el 100% de esos lugares", manifestó.
Asimismo, comentó que "tanto el Ministerio de Transporte como el Ministerio de Obras Públicas han tomado medidas para justamente la seguridad vial y también para no tener congestión en las rutas".
"Van a haber 114 operativos conjuntos con Senda. Por lo tanto, se van a hacer narcotest, se van a hacer alcohotest y todas estas medidas son para proteger la seguridad de las personas", subrayó.
Cabe mencionar que el diputado Diego Shcalper comentó en una entrevista con radio Universo que en la reunión de Cerro Castillo, el Presidente Boric se manifestó "abierto a hacer todo lo que sea pertinente para enfrentar" la delincuencia y en ese sentido agregó que "no lo vi para nada cerrado a explorar algo de carácter militar".
PURANOTICAI