Zalaquett afirma que “la derecha debe enfatizar que los derechos adquiridos por las mujeres no se transan”, en alusión al último proceso constitucional cuando hubo advertencias sobre la posibilidad que el aborto en tres causales fuera derogado.
Mónica Zalaquett, ex ministra de la Mujer de Sebastián Piñera manifestó esta jornada que su sector debe resolver el flanco que tienen en el electorado femenino, de cara a las próximas elecciones.
Sobre la estrategia para reencantar a su electorado, Zalaquett afirma que “la derecha debe enfatizar que los derechos adquiridos por las mujeres no se transan”, en alusión al último proceso constitucional cuando hubo advertencias sobre la posibilidad que el aborto en tres causales fuera derogado.
“Hoy día tenemos que hacernos cargo de esa caricatura que existe de las mujeres de derecha. Si uno mira los dos gobiernos de derecha y la cantidad de leyes que hemos impulsado, la verdad es que hemos apoyado muchos de los cambios que han demandado las mujeres”, agregó.
Consultada sobre responsabilidad de Republicanos en este aspecto, Zalaquett reflexiona: “En la centroderecha fuimos débiles en enfatizar que aquello que proponemos es adecuado, y que jamás vamos a permitir que se vulneren ciertos derechos. Eso lo instaló mañosamente la izquierda, que generó la percepción de que se iba a revertir la ley de aborto en tres causales”.
Además sostiene que los extremos tienen riesgo y que Chile Vamos debe cuidarse de ellos. “Hemos visto que cuando las cosas se han ido a los extremos Chile se ha manifestado de forma clara y no acepta los extremos. Nosotros, como centroderecha, la gran mayoría ha comprendido y ha aceptado estas transformaciones de las mujeres y hay una oportunidad”, dijo.
“Hoy día tenemos una gran representante que es Evelyn Matthei. Ella siempre se ha hecho cargo de estas demandas femeninas. Hoy día con su liderazgo indudablemente vamos a poder dar mayores certezas en aquellas preocupaciones que puedan existir porque hay algunas voces que generan incertidumbre”, subraya.
“Ahí el liderazgo de Evelyn es una oportunidad enorme, porque ella va a ser enfática en decir y en actuar que aquí no vamos a vulnerar ningún derecho y que vamos a seguir avanzando en aquellos temas que son realmente importantes para las mujeres”, agrega, junto con destacar que “a veces nos perdemos, con las redes sociales y algunos colectivos que vociferan muy fuerte, saber cuáles son las demandas de la mujer chilena”.
“Tenemos que tener tolerancia cero contra la violencia doméstica. Tenemos que refrescar el discurso y dar certezas para que no se instalen incertidumbres y también vociferar un poco más”.
Sobre las opciones electorales de José Antonio Kast, La exministra de la administración Piñera destaca que el líder republicano tiene una compleja tarea en lograr el apoyo del voto femenino si no garantiza que no se van a tocar los derechos ya adquiridos.
“Ante cualquier amenaza que las mujeres perciban que algún derecho va a ser vulnerado, van a salir en masa a votar contra esa persona. Llámese José Antonio o quien sea. Yo les recomendaría hacer una reflexión profunda. Las mujeres no están dispuestas a retroceder en sus derechos y dejar un espacio para que se perciba una vulnerabilidad es un gran error”, sostiene.
Consultada si el momento de avanzar hacia el aborto libre, responde que no está disponible para traicionar sus principios.
“Chile ya debatió más de dos años el tema del aborto y se llegó a la ley actual. Como centroderecha vamos a dar las garantías de que esa ley actual, que da una respuesta efectiva a la problemática, no se va a vulnerar ni retroceder y se va a garantizar de que se pueda llevar a cabo para cualquier mujer que así lo requiera. Pero en nuestra agenda no existe el aborto libre”, afirma.
Sobre las reuniones que su hermano, el lobbista militante UDI Pablo Zalaquett, intermedió entre autoridades de gobierno y representantes de la industria recordó que “la responsabilidad cae en la autoridad de registrar” y en ese sentido considera importante que quienes tienen cargos públicos “sean muy rigurosos”.
En cuanto a las explicaciones que ha dado su hermano, destacó que “él toda la vida, desde el colegio, ha sido un promotor del diálogo entre el mundo privado y el público. Aquí se instaló un cuento que definitivamente no hubiera sido necesario si las autoridades hubiesen registrado estas participaciones”, insistió.
PURANOTICIA