La llegada del médico especialista al recinto asistencial fue gestionada por la propia familia del menor de 8 años, quien había sido víctima de un accidente automovilístico.
Luego de que se hiciera pública la falta de un neurocirujano en el Hospital Regional de Talca para intervenir a un menor de 8 años que se encontraban estado grave tras sufrir un accidente automovilístico, el Ministerio de Salud anunció que presentaron un oficio al Servicio de Salud.
“Con respecto a esta situación, por cierto que nos parece grave. Y que en atención de esta circunstancia, es que yo ayer oficié a la directora de servicio”, aseguró la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Bajo este contexto, la titular de la cartera indicó que el “director de hospital, aunque sea un hospital autogestionado, está bajo la administración de la directora del servicio. Y la oficié respecto a dos elementos: uno es un sumario administrativo, y que se tomen las medidas que correspondan de acuerdo al análisis que ella haga”.
“Yo encuentro que es una situación grave y lo están analizando en este momento. Recordar que también esto está bajo la tutela de la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, añadió.
Además, la autoridad aseguró que se llevará a cabo “una auditoría clínica respecto de todo el procedimiento que se llevó a cabo desde la llegada de los niños, esa selección inicial que uno fue trasladado, el otro no, y toda la evaluación inicial que se hizo hasta recurrir a la persona de neurocirugía”.
“Recordar que el Servicio de Salud, según lo que me han informado, tiene neurocirujanos, pero por alguna razón -que es lo que tienen que explicar- no había nadie de turno y eso es algo impresentable, por lo cual se ha solicitado estas medidas administrativas”, enfatizó, agregando para concluir que “tiene que haber un plan cuando las personas salen de vacaciones, tiene que haber alguien que lo reemplace. Aquí no es un Servicio que tenga un neurocirujano, son varios especialistas y, justamente, está dentro de la planificación de las autoridades que están a cargo del establecimiento, el prever que no queden descuidados estos turnos”.
Cabe mencionar que, fue la propia familia del menor que había sido víctima de un accidente de tránsito quienes gestionaron la llegada de la médico especialista al Hospital Regional de Talca, quien finalmente logró intervenir pequeño de 8 años.
PURANOTICIA