En detalle, la estrategia contempló incluir a los conductores de trenes, metro y buses del transporte público dentro de los grupos prioritarios, teniendo en cuenta su fundamental labor que implica estar en contacto con miles de personas al día.
Autoridades de Salud y Transporte fueron parte de un operativo para aplicar la vacuna bivalente para enfrentar el Covid-19 enfocado en trabajadores de la locomoción colectiva.
En detalle, la estrategia contempló incluir a los conductores de trenes, metro y buses del transporte público dentro de los grupos prioritarios, teniendo en cuenta su fundamental labor que implica estar en contacto con miles de personas al día.
"Desde el lunes 16 de enero estamos incorporando nuevos grupos de vacunación: bajamos la edad de los 50 años y más y (agregamos) grupos que están expuestos por su actividad a un mayor contacto con personas y por lo tanto, mayor riesgo de infectarse. Dentro de esos están los choferes, personal de salud, además de los grupos de riesgo por condición de salud, como el sobrepeso, la obesidad, las enfermedades crónicas", señaló la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Asimismo, hizo un llamado a que "la gente salga a vacunarse, se han instalado varios puestos en la región Metropolitana. Hay 140 puntos de vacunación que se están aumentando tanto en numero como en jornada de funcionamiento"
"La idea es que las personas tomen la ventaja de tener a su disposición los grupos objetivos. Esta vacuna bivalente nos permite enfrentar las sucesivas oleadas que hemos vivido de virus SARS-CoV2 por variante ómicron, sin un mayor impacto en gravedad de cuadros y muertes, que es verdaderamente lo que nos preocupa", añadió la titular del Minsal.
En tanto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que "estamos comenzando desde este mes los procesos de vacunación bivalente, que nos protege contra las dos cepas del Covid: wuhan y ómicron. Dentro de esta campaña de vacunación que comienza con los grupos objetivos más importantes y con más riesgo uno de ellos es el del sector transporte, personas que de forma cotidiana se exponen a la posibilidad de infectarse y es por eso que nos interesa darles una protección anticipada".
"Dentro de los grupos objetivos en el caso de Santiago estamos hablando de cerca de 29 mil trabajadores del sector transporte, de Red, del sistema metro y de ferrocarriles. El llamado es a informarse, a prevenir, a reconocer que nuestra pandemia no ha concluido y que tenemos que seguir enfrentándola y que uno de los mecanismos más efectivos que tenemos para eso es justamente la vacunación", cerró.
PURANOTICIA