El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se reunió en las últimas horas con la contralora (s), Dorothy Pérez, acordando iniciar reuniones periódicas para hacer seguimiento a las observaciones que presentó el ente fiscalizador.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se reunió en las últimas horas con la contralora (s), Dorothy Pérez, la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes y director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Israel Castro, para hacer seguimiento de las observaciones que presentó el ente fiscalizador.
En la ocasión se acordó establecer una mesa de trabajo conjunta para despejar dudas y hacer seguimiento a las rendiciones de cuentas relacionadas con Santiago 2023.
“Hemos acordado, para poder poner al día y actualizar todo ese proceso informativo, seguir avanzando con una mesa de trabajo, lo que se va a iniciar a la brevedad", confirmó Pizarro a T13 Radio, junto con reiterar que los fondos fueron rendidos y que lo correspondiente al 2023 aún está dentro de plazo vigente.
La idea de la mesa de trabajo, precisó, es "ir tomando todos los puntos que nos han sido señalados o que están con alguna falta de información o que no han tenido a la vista los antecedentes para dar cuenta de que efectivamente. Entonces, tendremos que informar en qué resolución se hizo, con qué fecha se hizo, cómo se ejecutó".
En relación al plazo de trabajo con la Contraloría, el titular del Deporte dijo que no existe una fecha definida pero sostuvo que el objetivo es ir "avanzando todo lo que sea posible en el más breve plazo”.
“Para nosotros es de mucho interés y a partir de hoy día vamos a estar a disposición para ir trabajando y por supuesto siempre agradecer esos pasos que creo que son valiosos para el desarrollo y para despejar todas las inquietudes", agregó.
Al mismo tiempo destacó la importancia que han tenido los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos para el deporte nacional.
“Los juegos han sido un gran evento, una experiencia realmente excepcional y como tal, lo que tenemos que hacer justamente es completar este proceso de la mejor forma posible”, afirmó, junto con reconocer el perjuicio que puede provocar la controversia de las rendiciones.
“Obviamente no le hace bien porque claramente pone un velo distinto, pero insisto que aquí tendremos que seguir avanzando y clarificando todo lo que sea necesario", concluyó.
La controversia se inició cuando la contralora (s), Dorothy Pérez, denunció en la comisión investigadora sobre Santiago 2023 que faltaría por rendir $194 mil millones y que los antecedentes relativos a $17 mil millones fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evaluara si hay evidencia de comisión de delito.
Al día siguiente de la comparecencia de Pérez, se presentó el director del IND, Israel Castro, quien aseguró que las rendiciones de los años 2019 y 2020 están totalmente rendidas y aceptadas; las del periodo 2021 y 2022 también rendidas y en proceso de revisión; mientras que las correspondientes al 2023 aún están dentro de plazo para ser rendidas, por lo que Castro acusó "imprecisiones" por parte de la contralora (s) en relación a los montos que fueron enviados al CDE.
PURANOTICIA