El ministro Juan Carlos Muñoz se refirió a los siniestros viales ocurridos durante Fiestas Patrias y señaló que "si bien los siniestros están a la baja, cada vez hay menos choques, menos atropellos, menos colisiones que en 2019, los que hemos tenido han sido más graves".
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a los siniestros viales ocurridos durante esta semana de Fiestas Patrias.
En conversación con T13, Muñoz detalló que hasta el viernes 934 mil personas habían salido de la capital, cerca de un 15% más en comparación con el mismo periodo de 2019.
“Hemos tenido unos diez días casi, las fatalidades han sido altas. Estamos preocupados. Si bien los siniestros están a la baja, cada vez hay menos choques, menos atropellos, menos colisiones que en 2019, los que hemos tenido han sido más graves, y por lo tanto estamos lamentando a las personas fallecidas”, indicó.
El secretario de Estado dijo que prevén que este sábado y durante la tarde del domingo “van a ser días muy complicados, en que vamos a tener una gran cantidad de personas retornando a las ciudades”.
En cuanto los siniestros viales, el titular de Transportes señaló que “tuvimos cerca de 1.200 siniestros viales. Hay una reducción muy importante, sin embargo, en términos de fatalidad ha sido mucho peor”.
“En 2019 tuvimos 31 muertos en estos días, y ahora ya llevamos 48, es decir, un poco más de un 50%, y eso realmente es un problema, es un drama. Son 48 familias que están pasando un 18 inolvidable por las peores razones posibles, y que lo van a acompañar de por vida, además de toda la gente que queda con lesiones graves”, añadió.
En esta línea, afirmó que cuatro de cada cinco personas que fallecen en siniestros viales son hombres, “este es un fenómeno muy masculino” y comentó que “si bien la mayoría de los choques y atropellos ocurren dentro de la ciudad, los que son fatales son más bien rurales”.
Muñoz manifestó que “es difícil poder tener control de lo que significa, por ejemplo, en este caso, los millones de vehículos que circulan a diario por nuestro país y poder garantizar que todas esas personas lo van a hacer en forma adecuada”.
"Tenemos que dar los incentivos y los desincentivos también en términos de multa. Seguir transmitiendo con nuestra información y nuestras comunicaciones lo más posible respecto de las conductas que es necesario mantener cuando uno maneja, los riesgos a los cuales uno se expone, y las sanciones a las cuales también se enfrenta", precisó.
PURANOTICIA