La autoridad precisó que “tenemos 125.000 viviendas en ejecución en este momento, y otras 72.000 que están listas para empezar, con todos los proyectos ya elaborados. Esto demuestra el compromiso que tenemos con la entrega de soluciones habitacionales efectivas”.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, abordó los avances del Plan de Emergencia Habitacional, tras conocerse el detalle del presupuesto que maneja el Gobierno para 2025. “Seguimos con la firme intención de tener 260.000 viviendas entregadas”, dijo la autoridad.
En conversación con Radio ADN, Montes indicó que “estamos creciendo un 11,4% para enfrentar el desafío en vivienda, en el tema urbano y en temas sociales. Esto es fundamental para poder implementar las medidas necesarias que respondan a las necesidades habitacionales del país, donde tenemos que terminar 260.000 viviendas y entregarlas de aquí a marzo del próximo año”.
“Ya llevamos 142.000 viviendas entregadas, lo que significa un 55% de avance. Además, tenemos 125.000 viviendas en ejecución en este momento, y otras 72.000 que están listas para empezar, con todos los proyectos ya elaborados. Esto demuestra el compromiso que tenemos con la entrega de soluciones habitacionales efectivas”, complementó la autoridad.
“Estamos enfrentando distintas contingencias todos los días, lo que nos ha llevado a adaptarnos a situaciones imprevistas, pero seguimos con la firme intención de tener 260.000 viviendas entregadas de aquí a marzo del próximo año”, manifestó el ministro.
“Sabemos los proyectos que están al 25%, 50%, 75% y muy cerca del 100%. Eso nos lleva a pronosticar cómo puede resultar cada región. Las más complejas hoy son cuatro: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y la Región Metropolitana. Esperamos que en esto los ritmos vayan avanzando mucho más rápido, según los estudios que tenemos del nivel de avance de los proyectos”, detalló.
Respecto a la calidad de las viviendas construidas, Carlos Montes explicó que “no se trata solo de terminar viviendas, sino de que estas sean de mejor calidad. Estamos comprometidos con que las viviendas no solo se entreguen en tiempo, sino que también cumplan con estándares que garanticen un buen vivir para las familias”.
“Si usted las fuera a ver, vería que hoy tenemos viviendas más grandes; estamos hablando de unidades que superan los 50, 55 metros cuadrados. Además, estas viviendas cuentan con envolventes térmicas que ayudan a regular la temperatura, con ventanas termopanel y sistemas de ventilación tanto pasivos como activos, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes las habitarán”, concluyó el secretario de Estado.
PURANOTICIA