El ministro de Vivienda y Urbanismo se refirió a impacto del denominado Caso Convenios y mencionó su hipótesis sobre la arista Democracia Viva "es que había un proyecto que tenía más que ver con contratar personas para hacer política”.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a impacto del denominado Caso Convenios en el marco de la política habitacional.
En entrevista con Radio Infinita, Montes comentó sobre los avances en materia habitacional asegurando que “esto ha sido más lento no por plata, sino por normas que existen, porque para poder radicar se requiere urbanizar”, lo que requiere “tener luz, agua (…) todo tiene un trámite legal. El ministerio es víctima de colisión de normas”.
En ese sentido, el titular del Minvu sostuvo que están “tratando de apurar el ritmo” indicando que “el tema de los convenios afectó mucho” los procesos de licitaciones “porque antes se encargaba alguna empresa, ahora lo vamos hacer a través de los Serviu, que tienen otras pegas, entonces tenemos que conjugar una cosa con la otra”.
Además, señaló que el Caso Convenios “afecta el ánimo de la gente” y que “nunca en la historia del Ministerio de Vivienda había ocurrido algo de esta envergadura (…) que afectara las políticas públicas hacia los campamentos”.
El secretario de Estado apunto que con este caso “queda en evidencia que el modelo de operación con las fundaciones era un mal modelo, entonces hay que reconstruirlo y pasa a ser completamente complejo”.
Respecto a cómo le afectó este caso, expresó que “mi convicción en este momento es que nosotros heredamos un modelo del 2019 y cambiamos la política, pero no el modelo operativo (…) quedó en evidencia que se prestaba para cosas irregulares”.
Por último, Montes mencionó que sobre la arista Democracia Viva “mi hipótesis hasta el momento es que había un proyecto que tenía más que ver con contratar personas para hacer política”, mientras que en el resto de los casos “tiene que ver con gente que se quiso ganar plata para ellos y otra gente que cree que puede hacer lo que quiere con el Estado”.
PURANOTICIA