La Comisión de Hacienda del Senado recibió la exposición del ministro Mario Marcel y de la directora de Presupuestos en el marco del denominado Caso Convenios.
Un detallado análisis realizó la Comisión de Hacienda del Senado sobre el marco normativo, especialmente en la Ley de Presupuesto, sobre las transferencias de recursos de los gobiernos regionales. En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de presupuestos, Javiera Martínez, respondieron diversas inquietudes en el marco del denominado caso Convenios.
En esa línea, se expusieron los procedimientos adoptados en los últimos meses, respecto a las exigencias a las instituciones privadas para firmar convenios con los Gobiernos Regionales; el rol del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) y la actualización del Registro de Receptores de Fondos Públicos, entre otras .
El senador Ricardo Lagos, presidente de la instancia, aseveró que “es bueno conocer cuándo y cómo ocurrieron los cambios en los procedimientos de los traspasos y que derivaron en los escándalos que hemos conocido a través de la prensa. Esto, no excluye las faltas individuales y los problemas que existen en los procedimientos, pues sabemos que un porcentaje importante de los presupuestos se ejecutan en el último trimestre del año”.
Junto con anticipar que la instancia continuará el análisis de estos temas en el marco del próximo ingreso de la ley de presupuesto, recordó que fue uno de los que advirtió en su momento que “junto con darle mayor fuerza a las regiones se deben contar con sistemas de gestión y controles, más rigurosos”.
A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia, manifestó que si bien este es un tema en desarrollo, "a mi juicio lo más grave es que aquí no está funcionando el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), pues no se ha reunido durante este gobierno, pese a que está vigente desde hace a lo menos 20 años”. “Era un instrumento preciso para detectar irregularidades y el Contralor ha dicho que era responsabilidad de Hacienda”.
Además, precisó que “más allá de la existencia de las glosas para las transferencias que llevan años funcionando", los controles internos no están funcionando pues “en el procedimiento se sacó a la Subdere de la revisión de los traspasos de fondos y ahí hay un problema grueso porque más allá de cualquier ley estamos hablando de verdaderos delincuentes que vulneraron las normas y crearon organizaciones en todo Chile para generar este tipo de actos”.
En tanto, el senador Daniel Núñez afirmó que lo importante es que “las glosas de las leyes de presupuesto que han permitido transferencias escandalosas y, en algunos casos, situaciones de corrupción están en la Ley de Presupuesto desde 2021, es decir, no fueron instauradas por el gobierno del Presidente Boric. Lo sí se hizo este gobierno fue poner límites a esas transferencias en la ley de presupuesto 2023”.
Agregó que obviamente, “este tema tiene que ser corregido” y aparte de responsabilizar a personas específicas aquí “lo importante es que las autoridades de la actual administración no han flexibilizado las normas que permitieron la excepcionalidad y menores requisitos para los traspasos”.
PURANOTICIA