
La autoridad hizo un llamado a la prudencia de la candidata de Chile Vamos respecto a declaraciones sobre gasto fiscal o la situación de quiebra con el Gobierno entregaría el país en marzo de 2026.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, negó que el Gobierno entregue el país "completamente quebrado" en marzo de 2026, en respuesta a las críticas de Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos.
La exalcaldesa de Providencia ha tenido enfrentamientos con el Gobierno, como su propuesta de recortar el gasto fiscal y su llamado a revisar el acuerdo entre SQM y Codelco. Las declaraciones de la candidata han generado desaprobación pública desde el Ejecutivo, lo que llevó a su partido a denunciar una "operación orquestada" en su contra ante la Contraloría.
En conversación con Radio Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que “la visión que hay afuera respecto de Chile es cualquier cosa menos un país quebrado. O sea, pensemos que el viernes solamente tuvimos el informe de una clasificadora de riesgos (Moody's), que nos mantuvo la clasificación de riesgo, que fue bastante positiva en su juicio respecto a la economía chilena, y que incluso mantuvo la proyección de crecimiento para el 2025”.
“Entonces, la verdad es que le tiendo a creer más a una clasificadora de riesgo, que a alguien que está haciendo una campaña electoral, que inevitablemente lleva a exagerar ciertas cosas”, explicó Marcel.
“Así como está la opinión de Moody's, también está la que dio el Fondo Monetario Internacional respecto al ajuste fiscal, y para qué hablar en relación con la comparación de los niveles de deuda”, agregó.
“O sea, yo estuve con el Presidente en Brasil, donde el déficit fiscal es del orden del 8% del PIB, y donde en intereses de la deuda se gasta más menos 8% del PIB, cuando nosotros gastamos 1,2%”, continuó.
“Entonces, es cierto que es importante la disciplina fiscal, es importante ir adoptando todas las medidas del caso, pero tenemos que tener clara nuestra situación real. No generar alarma frente a una situación que, lo que requiere, es concentración más que angustia”, finalizó el ministro Marcel.
PURANOTICIA